Convite de la Festividad de la Natividad de María 2016 en Teotitlán del Valle, Oaxaca

Dos días antes de la gran festividad y como uno de los recorridos más alegres y tradicionales del Valle de Tlacolula, se vivió el convite de las fiestas de la Natividad de la Virgen María en la comunizas zapoteca de Teotitlán del Valle, ubicada a escasos 30 minutos de la capital del estado.

Teotitlán del Valle, Oax. Este martes 06 de septiembre la tierra de dioses, Teotitlán del Valle, celebró el alegre recorrido del convite, desfile tradicional que anuncia los días principales de la gran festividad en honor a la imagen de la Virgen de María en su Natividad, tradición en donde el pueblo reunió con la alegría y hermandad con que se caracteriza.

Fue en punto de las 6 de la tarde que tras la llegada de los danzantes de la pluma y demás personas gastantes, se dio comienzo con este convite, primeramente los cuetes marcaban en los cielos el pasar de la chirimía y de las martotitas que eran portadas por niños con formas de jirafas, ovejas, corderos, gallos y algunos otros animales que con alegría y emoción daban paso a una de las marmotas de la comunidad.

Comenzaban así los grupos de canasteras, señoritas de la comunidad que como lo marca la tradición y las invitaciones en formas de programas del pueblo, acudieron ataviadas con sus sabanas de lana teñidas en grana cochinilla, blusas de manta bordadas en los diseños tradicionales de Teotitlán del Valle y por supuesto, portando en su cabeza las hermosas canastas de madera y papel que llevan la imagen de los santos que se veneran en la comunidad, algunas adornadas con flores de papel, brillos y demás arreglos que hacen vistosas y elegantes a las canastas, por supuesto, todas portando sus banderas de papel y carrizo en la parte superior de las imágenes religiosas.

Cada grupo de señoritas era encabezado por 3 personas que portaban las canastas de flores en honor a las mayordomías principales del pueblo. Detrás de las mujeres continuaba otra marmota de la comunidad y personas de importancia.

La Danza de la Pluma como es tradición, avanzaba con su banda de música en la parte final del convite y en determinados puntos del recorrido dejaban lucir su danza entre sonidos de sonajas y el girar de sus penachos. Estos danzantes portaron este día su traje tradicional de Teotitlán en donde se puede apreciar la belleza de los tapetes que hacen famosa a nivel mundial esta comunidad.

Tras realizar el tradicional recorrido por las principales partes de la comunidad se volvió al templo, lugar en donde se depositaron las canastas de las señoritas de allí cada grupo partió a sus casas para que por la noche se festejara la calenda.


Contenido por: Antonio Aquino
Fotografías: Antonio Aquino / Adrid Aquino




DISFRUTA DEL CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE