Calenda 2016 de la Virgen de los Dolores del Templo del Patrocinio en Oaxaca

Anunciando la fiesta patronal del Templo del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María en honor a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, primera imagen que llegó a este templo a la que se le construyó la capilla que por las dificultades del tiempo ha desaparecido, se realizó el gran recorrido de invitación y anuncio de calenda.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 09 de septiembre el Templo del Patrocinio festejó la tradicional calenda de la fiesta patronal en honor a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, imagen de la Virgen María que se festeja el 15 de septiembre, pero que su gran festejo se realizará este 11 de septiembre, por ello dos días antes de esta fiesta se realizó este tradicional recorrido.

A las 6 de la tarde se dio comienzo con la celebración religiosa, al terminar la banda de música hizo sonar el primer Jarabe del Valle de la tarde noche y las Chinas Oaxaqueñas de Casilda comenzaron con el gran baile que se prolongó por los diversos barrios de Oaxaca en gran parte de la noche.

Encabezaba el recorrido las marmotas y monos de calenda que con alegría bailaban los sones, jarabes y chilenas que la banda de música interpretaba, detrás el carro de calenda con la imagen de la Virgen de los Dolores daba paso los encargados de la festividad, del templo, párroco y personas acompañantes de la festividad 2016.

Con la alegría que los caracteriza los faroleros avanzaban dando paso a las hermosas Chinas Oaxaqueñas del Barrio de China de la capital, primeramente el ondear de las faldas y listones alegraban la noche con el pasar de las Chinas de Casilda, quienes con fe y devoción portaban sus canastas vestidas de flores naturales. Detrás las Chinas Oaxaqueñas de Doña Teresita participaban con gran entusiasmo en las fiestas y con sus hermosas canastas con la imagen de la virgen bailaban y anunciaban la gran fiesta.

No solo los vecinos del barrio y la capital participaron en este alegre recorrido, pues con su música y baile llegó San Mateo Macuilxóchitl que entre jarabes y sones mostraban sus hermosos enredos de lana y se mezclaban con el pueblo de Tlacolula de Matamoros que llegó representado por el Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula quienes con el sentimiento de sus fiestas contribuían a la gran celebración de la calenda en honor a la María en su advocación de los Dolores.

La calenda visitó primeramente el templo del Carmen de Abajo en donde se ofreció el primer cumplimiento, posteriormente se avanzó por toda la Avenida Independencia hasta llegar a las orillas de la Ciudad de Oaxaca para subir al Barrio de Jalatlaco a la calle de Refugio a recibir un cumplimiento más y en donde con alegría se quemaron algunas ruedas de pirotecnia y se bailaron sones y chilenas como agradecimiento.

Cerca de las 11 de la noche se llegó nuevamente al templo del Patrocinio en donde al ritmo del Jarabe del Valle se agradeció que la calenda regresará a los pies de la imagen y se comenzó con la quema de canastas de pirotecnia y toritos que acompañaron el recorrido de calenda.

Fue así como se cumple este 2016 con la calenda de la festividad que se retomó en 2015 después de un largo periodo de no celebrarse.
Contenido por: Antonio Aquino


DISFRUTA LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE