CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA VIRGEN DE JUQUILA

“3er Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila" Vive aquí esta gran celebración de fe

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión del Rosario, 4ta Calle de Abasolo, Oax" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen del Rosario, 4ta Calle de Abasolo, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Rosario de la Hermandad de Estandartes" Vive aquí esta gran tradición

BAILES Y DANZAS

“Fiesta de San Gabriel Mixtepec, Juquila, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de San Francisco de Asís, Cd de Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma de Zaachila en San Miguel el Grande, Oax" Vive aquí esta presentación cultural

FESTIVALES

“Festival de los Bailes Originarios de la Mixtepeca" Vive aquí este evento cultural

FESTIVALES

“Calenda del Festival de Bailes Mixtecos en San Miguel el Grande, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Fiesta del Barrio de la Merced en Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí
Se llena de alegría y fiesta el Barrio de la Consolación en capital del estado, pues llegaron los días de su festividad patronal en honor a la Virgen María.

Oaxaca de Juarez, Oax. Este martes 06 de septiembre en punto de las 8 de la noche se dio inicio con la calenda que anunció la gran festividad que vive el Barrio de la Consolación de la Ciudad de Oaxaca.

La calenda comenzó a llenar de música y baile la fría noc al ritmo de los sones tradicionales de Oaxaca; primeramente subiendo por la calle de Bustamante y doblando en Arista para entrar al Barrio de China en donde se dió el primer cumplimiento de calenda y como agradecimiento se bailó el tradicio al Jarabe. Este barrio es uno de los que año con año asiste a las fiestas pues la Consolación es uno de los 3 templos con que las tierras de la China Oaxaqueña colinda.

Tras degustar de un café y medias tortas se prosiguió por Nuño del Mercado, Bustamante nuevamente, Rayón, Armenta y Lóppez y demás calles como la Av. Independencia.

Primeramente encabezaba el recorrido la marmota, figura de carrizo forrada en manta parte de la fe católica del hombre oaxaqueño, esta daba paso al carro de calenda en donde una niña representaba a la imágen de María y era acompañada de sus ángeles custodios. Detrás comenzaba el festejo y entre mezcales, música y vivas avanzaba la delegación folklórica de uno de los pueblos cercanos a la capital, San Sebastián Tutla.

Con gran emoción y la elegancia de las mujeres de la capital contribuían al festejo con su fe y baile ,eran las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes con sus canastas enfloradas ondeaban sus faldas de fiesta y de diario al ritmo del Jarabe del Valle.

Previo al cierre del recorrido avanzaban con gran emoción e impetu las conocidas como Chinas Oaxaqueñas de las Eloteras, pues estas mujerrs llenan todos los días llenan la ciudad de su sabor con los deliciosos elotes y esquites oaxaqueños, ellas avanzaban bailando al ritmo de las chilenas, sones y jarabes que la banda les hacía sonar y entre faldas de colores y blusas floreadas, se las veía anunciar la fiesta.

Los jovenes de Oaxaca y pueblos vecinos también participaron en este significativo recorrido y eran estos que con sus monos de calenda cerraban el recorrer de centenares de personas.

Fue así que un año más se vivió la calenda de uno de los temploa más conocidos de la capital y que pocos saben que año con año festeja a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Defensa en el Barrio de la Defensa a la orilla de la Ciudad de Oaxaca.

Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: