Encuentro de Danza de la Pluma 2016 en Santa Ana del Valle, Oaxaca

Festejando 160 años de danzar en la comunidad y 460 años de la creación de la Danza de la Pluma como escenificación de la conquista española, Santa Ana del Valle realizó el encuentro de Danza de la Pluma en donde diversas comunidades de los Valles Centrales danzaron bajo el cielo nublado de esta comunidad zapoteca.

Santa Ana del Valle. Oax. Este domingo 07 de agosto en el marco de las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana, la comunidad zapoteca de Santa Ana del Valle realizó un emotivo y emblemático encuentro de Danza de la Pluma, festejando 160 años de que esta danza se baila en la comunidad.

UN HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE

Previo al encuentro de danzas se dio un minuto de aplausos en honor a Laureano Sánchez Martínez quien se despidió de su pueblo custodiado de penachos y sonajas,pues las casualidades de la vida lo llevaron a qué horas antes abandonara la tierra de los danzantes para pasar al lugar de la inmortalidad; Don Laureano fue un danzante de esta comunidad que siempre cuido y veló por el bien de la danza, creador de penachos al estilo de Santa Ana del Valle, fue homenajeado en el año 2009 en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza y este domingo le tocó despedirse de su pueblo y de su danza, pues se realizó un baile en su nombre antes de que sus restos mortales partieran al panteón de la comunidad.

Tras los actos se dio comienzo con el encuentro de Danzas de la Pluma festejando los 160 años de la llegada desde San Raymundo Jalpan de la máxima danza de Oaxaca a Santa Ana del Valle, el festejo se dividió en tres rondas, en las dos primeras rondas las comunidades participantes ejecutaron sus danzas, chotices, poleas, himnos y demás piezas que componen el amplio repertorio de la danza, en la última todas las comunidades se unieron en una para danzar por Santa Ana.

Primeramente se dio la bienvenida al grupo de danza infantil de San Raymundo Jalpan, comunidad que entre asombro por la edad de los pequeños ejecutó sus piezas musicales dando una increíble apertura para el evento. Desde la nación Mixteca de los Valles Centrales se presentó la Danza de la Pluma de Cuilapan de Guerrero, quienes con su herencia Mixteca y religiosa de los dominicos ejecutaron su danza. El pueblo vecino de Teotitlán del Valle se encargó de cubrir la explanada municipal de grecas y lana, pues es tradición que la comunidad sustituya las telas religiosas de la vestimenta del danzante por los tapetes de telar que se fabrican en esta tierra de dioses.

Los grupos de danza fueron en su mayoría originarios del valle de Tlacolula, tal es el caso de San Jerónimo Tlacochahuaya que fue presentado con emoción ante los pobladores y visitantes que gustosos aplaudieron el himno primero y demás piezas de Romualdo Blas Morales, músico originario de esta tierra húmeda que compuso al menos 36 piezas para la danza de Tlacochahuaya. Fue momento de recibir a los anfitriones del encuentro y con emoción el público aplaudo la ágil y vigorosa Danza de la Pluma de Santa Ana del Valle, quienes ejecutaron las diversas melodías que la banda de viento dejo soñar en la tarde que amenazante dejaba caer pequeñas gotas de lluvia. San Mateo Macuilxóchitl se hizo presente con su grupo de danza que desde 2008 se sumó al rescate y preservación de esta danza que se dejó de ejecutar en 1903 en Macuilxóchitl.

Para cerrar las rondas se presentó el grupo de Danza de la Pluma de los hijos de los radicados en Estados Unidos que tienen su origen en Santa Ana del Valle, este grupo de niños llegó desde el país vecino para danzar ante la cuna de sus tradiciones llevándose uno de los aplausos más alegres de la tarde noche.

SE RECONOCEN A LAS MALINCHES MAYORES DE SANTA ANA DEL VALLE

Como parte de la celebración se entregaron reconocimientos especiales a las personas mayores que durante su juventud formaron parte de la danza de esta comunidad en los papeles de Malinche, las personas que fueron distinguidas con tal reconocimiento fueron:

- María Hernández García
- Sabina García García
- Estebana Bautista Morales que fungió de Malinche de 1938 a 1940
- Eva Bautista Morales
- Teresa Sánchez Cruz
- Leonor García Martínez

Sin duda alguna quienes se robaron los aplausos y el corazón del público fueron los danzantes más pequeños como parte de los niños de San Raymundo Jalpan, las malinches y sahuapilas o cihualpillis, como las pequeñas de Teotitlan del Valle. Las horas pasaron y la noche vio por concluido este encuentro de hermandad y orgullo por la herencia de danzar por la vida, por la vida prehispánica y los santos patronos, por los 160 años de orgullo en Santa Ana del Valle.





DISFRUTE DE LAS PARTICIPACIONES DE LOS GRUPOS DE DANZA DE LA PLUMA 


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE