FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de Zimatlán de Álvarez" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Esquipulas Xoxocotlán" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Rendida de Culto de San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido del Niño Dios, Templo del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido de Cera al Niño Dios en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Navidad en Jalatlaco, Oaxaca" Disfruta aquí esta tradición

NOCHE DE RÁBANOS

“Conoce las obras y los detalles de la Noche de Rábanos 2016" Disfruta aquí esta tradición única en el mundo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Quema del Castillo a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí este espectáculo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de Cera de la Virgen de la Soledad en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Cerditos encebados en Santa Lucía del Camino" Disfruta aquí esta tradición
Festejando a su santo patrón Santo Domingo de Guzmán, el grupo de Danza de la Pluma De Ni Rgyaá “Los que bailan” originario de la Villa Díaz Ordaz, departamento de Tlacolula, celebraron con gusto y orgullo la segunda edición del encuentro de Danza de la Pluma.

Villa Díaz Ordaz, Oax. El lunes 08 de agosto la Villa Díaz Ordaz se llenó de alegría y música al recibir con el corazón y los brazos abiertos a las diversas comunidades del Valle de Tlacolula que se dieron cita desde la 1 de la tarde en el atrio del templo para vivir el segundo encuentro de Danza de la Pluma que fue ofrecido al santo patrón del pueblo, Santo Domingo de Guzmán.

Fue a las 4 de la tarde cuando la banda de música “Los Amigos de la Música” de San Jerónimo Tlacochahuaya comenzó con la ambientación del encuentro y entre aplausos y admiración se recibió al grupo de danza De Ni Rgyaá, danzantes anfitriones y organizadores de tan emotivo evento, quienes engalanaron la tierra dominica comenzando a danzar y aperturando este encuentro.

El encuentro se dividió en tres rondas, en donde cada danza realizó sus interpretaciones en una tarde lluviosa y fría. La segunda participación fue la presentación de la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, quienes con entusiasmo se adueñaron del escenario y ante el público ejecutaron sus danzas, chotices y valses, como el Vals Rocita. Se presentó como tercer puesto a uno de los 5 pueblos mágicos del estado, San Pablo Villa de Mitla, quienes por diversos minutos mostradon la alegría de la danza con la esencia mitleña, distinguiéndose además de su danzar, por la belleza de sus blusas en donde también se usan las telas religiosas.

Santa Cruz Papalutla llegó ejecutando su danza como cuarto participante y como es característico en este grupo de danza se pudo apreciar el danzar de una joven y ágil mujer que siempre acompaña a los danzantes de la comunidad y al igual que ellos, se suma a la danza de Papalutla. Tras la primera ronda se dio el paso a las malinches, quienes con alegría bailaron dos piezas para dar paso a la segunda ronda.

Cerca de las 6.30 de la tarde se concluyó este segundo encuentro de Danza de la Pluma con la ejecución unísona de la Petenera, bailado por las malinches en cuyo jarabe se dejan escuchar el tradicional Jarabe del Valle.

Contenido: Antonio Aquino



DISFRUTE DEL ENCUENTRO DE DANZA EN LOS SIGUIENTES VIDEOS



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: