Convite de Calenda 2016 de la Fiesta Patronal de San Agustín de las Juntas, Oaxaca

Llegaron los grandes días de festejar al santo patrón, las calles se sienten llenas de fiesta y en centro de la comunidad se adorna con múltiples colores y flores amarillas anunciando la gran celebración de San Agustín Obispo.

San Agustín de las Juntas, Oax. Este viernes 26 de agosto San Agustín de las Juntas, población a escasos 10 minutos de la capital del estado, se llenó de alegría y fiesta, pues a dos días de su festividad principal se vivió el tradicional convite de calenda en honor al santo patrón.

Fue a las 4 de la tarde cuando desde la casa de las madrinas de calenda se comenzó con el baile del Jarabe del Valle que con alegría marco el inicio del recorrido por las principales calles de la población, entre bailes, sones y jarabes se comenzaron a visitar las casas de las madrinas en cada una de ellas los cuetes sonaban en los cielos y estas se unían al recorrido con sus mujeres invitadas quienes portaban sus canastas enfloradas con motivos de la religión católica y por supuesto canastas de pirotecnia y la entrañable Danza de la Pluma de la comunidad.

El convite de anuncio de la calenda, que se realizó en la noche, llegó a las 6 de la tarde al templo de la comunidad, pues la tradición marca que a esta hora se celebra la misa en donde participa además del pueblo los gastantes y madrinas de calenda. Al concluir la misa y después de una fuerte lluvia, se continuó con el recorrido del convite por las calles del pueblo, a lo lejos las dos bandas de música marcaban el recorrido y así los visitantes y demás pobladores podían integrarse a tan alegre festejo.

Entre vivas al santo patrón San Agustín Obispo, al Señor de las Misericordias, a San Agustín de las Juntas, a los cueteros y madrinas de calenda se avanzó hasta concluir llegando de nueva cuenta al corazón del pueblo en donde se quemaron las canastas de pirotecnia y posteriormente dio inicio el recorrido de calenda.

Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DE ESTA ALEGRE TRADICIÓN EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO

DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE