Fiestas Patronales de Xoxocotlán 2016: Representación de la Boda Xoxeña

Del 01 al 16 de agosto festeja Santa Cruz Xoxocotlán a su santa patrona, Santa Elena de la Cruz, cuyos festejos colman de gozo y tradición las calles Xoxeñas, en este año las rendidas de culto se llenan de cultura con los eventos culturales que por primera vez se viven de la mano de la novena.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. Este jueves 11 de agosto en punto de las 8 de la noche y como parte de la fiesta patronal en honor a Santa Elena de la Cruz, se realizó la representación de la boda tradicional de Xoxocotlán, todo dentro de las actividades de las novenas religiosas.

La representación de los tres días de la boda se realizó por las personas integrantes del Movimiento Familiar Cristianos, quienes también invitaron a participar a los integrantes de la delegación folklórica representativa de la comunidad para que durante una hora se vivieran en el atrio del templo los puntos y aspectos indispensables de esta tradición xoxeña.

Primeramente se realizó la visita a casa de la novia para la pedida de mano y concretar la fecha del concierto, durante el concierto se fijó la fecha de la boda y posteriormente se representó el día principal de la celebración en donde a los novios se les realizó la bendición y se bailó el tradicional guajolote.

La delegación folklórica portó en esta ocasión la indumentaria tradicional de diario de la comunidad, la música fue interpretada por la Banda Infantil y Juvenil Porfirio Avendaño de la comunidad, quienes para concluir la representación hicieron sonar el tradicional Jarabe del Valle en donde los canastos, canastas y el guajolote llenaron de fiesta y alegría la parroquia de Santa Elena de la Cruz.

Contenido por: Antonio Aquino


DISFRUTA DE LA BODA TRADICIONAL EN ESTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE