GUELAGUETZA 2016:Espectáculo "Oaxaca Mágico" por la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca

Dentro del marco de las Fiestas de la Guelaguetza 2016 y como parte de los festejos del XV aniversario de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, se presentó el espectáculo Oaxaca Mágico ante el público del Teatro Macedonio Alcalá.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este domingo 17 de julio en punto de las 12 del día la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca presentó el espectáculo “Oaxaca Mágico”, recorrido dancístico por las 8 regiones de Oaxaca en donde las indumentarias de diversas comunidades cautivaron a los centenares de personas presentes, este espectáculo se presentó como uno de los festejos por los quince años de vida de la compañía, grupo representativo de Oaxaca ante México y el mundo y también como parte de las Fiestas de la Guelaguetza 2016.

Las luces se apagaron, se dio la bienvenida al espectáculo y se narró parte de la vida de la compañía, así se abrió el telón del teatro y se presentaron los sones mazatecos de San Jerónimo Tecoátl, ejecución que dio pie a que los aplausos abarrotaran el emblemático inmueble y comenzando un recorrido de magia y tradición por Oaxaca. Tras la presentación de la Cañada se dio paso a la Cuenca del Papaloapán con un baile de una de las comunidades más conocidas de la región, San Felipe Usila y el Jarabe Usileño, jarabe que no solo narra la vida usileña y los trabajos de campo del hombre, si no que muestra la belleza de uno de los huipiles más bellos del estado. Con el baile del Berelele se dio comienzo a la región del Istmo de Tehuantepec, en donde se mostró la indumentaria antigua (enredo), rabona o de diario y de gala, aquí se bailaron sones representativos del Fandango Tehuano y entre sones y algunos juegos la elegancia se hizo presente.

VILLA HIDALGO YALALAG Y SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA, LAS COMUNIDADES INVITADAS

De la Sierra Norte se presentaron los sones y jarabes de San Cristóbal Lachiroag además se tuvo de invitado al Grupo Cultural Zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, quienes con entusiasmo mostraron la tradicional Danza de los Cuerudos, oriunda de esta comunidad. La región de la Mixteca fue representada por los sones y jarabes de la H. Ciudad de Tlaxiaco, baile que cuenta los oficios de la comunidad y que se componen de una recopilación de sones y jarabes del distrito de Tlaxiaco. Para representar a los Valles Centrales se recibió entre aplausos a la delegación folklórica representativa de San Jerónimo Tlacochahuaya, quienes con gusto contribuían en esta celebración con la siempre admirada “Danza de la Pluma”, los danzantes fueron acompañados por la Banda Tradicional “Lo Amigos de la Música” de la misma comunidad y ejecutaron las piezas Registro, Himno Primero del maestro Romualdo Blas Morales, Recuerdo de Cádiz y Cuadrilla 1.

De la Costa se presentaron los sones de San Pedro Pochutla, los cuales arrancaron las carcajadas del público en los versos de las indias, estos dieron paso a la representación de los Tejorones de Pinotepa de Don Luis, quienes entre aplausos y el sonar de sus sonajas daban casi por concluida esta presentación. Para cerrar el espectáculo se presentaron las chilenas y sones más emblemáticos de Santa Catarina Juquila de la región de la Sierra Sur, la Juquileña, Malagueña y Palomo fueron algunas de las piezas ejecutadas.

Tras dos horas de bailes tradicionales los integrantes de la compañía subieron a parte del público a bailar con ellos en el escenario del teatro, dando así por concluida la presentación de Oaxaca Mágico.




DISFRUTA DEL ESPECTÁCULO EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO DE EDICIÓN

DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE