GUELAGUETZA 2016: 4to Convite de las Fiestas de la Guelaguetza 2016

Entre pirotecnia y vivas se vivió el 4to y casi último convite de Guelaguetza 2016, un desfile de cultura, alegría y tradición.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 09 de julio en punto de las 7 de la noche se dio comienzo con el casi último convite de anuncio de las Fiestas de la Guelaguetza 2016, en esta ocasión las delegaciones de Chinas Oaxaqueñas y San Sebastián Tutla fueron las encargadas de dar vida al mágico desfile previo a los Lunes del Cerro.

El convite de este día bajó por los arquitos de Xochimilco en la calle García Vígil, lugar en donde las personas ya esperaban con ansias el pasar de las marmotas, monos de calenda y la gran fiesta que creaban estas delegaciones.

Los cuetes estremecían el cielo azul de la Verde Antequera mientras que las marmotas giraban al ritmo de la banda de música que lideraba a la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina que con alegría inculcan las tradiciones Oaxaqueñas a los niños desde sus primeros pasos, pues era un contingente de pequeñas chinas y faroleros quienes abrían el paso de las hermosas chinas Oaxaqueñas, mujeres de la capital que con emoción y orgullo por sus fiestas bailaban con sus canastas enfloradas.

Tras los carrizos con papel típicos de los convites, se dejaban escuchar los gritos y vivas de los tianeros, hombres alegres y mujeres gallardas de San Sebastián Tutla, poblado ubicado a 10 minutos de la capital que con la alegría de sus fiestas patronales llegaban a nutrir la gran fiesta de la Guelaguetza 2016.

Encabezaba el contingente de esta delegación los toritos de pirotecnia y las marmotas con motivos religiosos, detrás los relicarios tradicionales de los convites que superan la estatura de las mujeres eran bailados por las mujeres, los integrantes restantes entre mezcales y vivas bailaban al ritmo de la banda de música.

La noche cayó y fue el momento idóneo para que se comenzara la quema de toritos y canatas por las calles de Oaxaca; el recorrido de este día fue por la calle de García Vígil hasta llegar a un lado del templo de Santo Domingo de Guzmán en donde se retomó el Andador Turístico, Av. Morelos y finalizando en la Plaza de la Danza, lugar en donde se bailó el Jarabe del Valle.




DISFRUTA DE ESTE CONVITE Y QUEMA DE CANASTAS EN EL SIGUIENTE VIDEO




DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE