Convite de Flores 2016 de San Juan Guelavía, Oaxaca

Con gran alegría se comenzaron los principales días de festejo de la festividad patronal 2016 de San Juan Guelavía, a 39 kilómetros de la capital del estado.

San Juan Guelavía, Oax. Este miércoles 22 de junio dieron comienzo los alegres festejos del tradicional convite de flores que anuncia la gran fiesta patronal de San Juan Guelavía en honor a San Juan Bautista. A las 4 de la tarde comenzó la celebración religiosa que al concluir dio comienzo con el alegre recorrido en donde el pueblo anunció bailando por las calles de la comunidad su próxima celebración.

Primeramente avanzaba la chirimía que con gran alegría abría el paso de la primera banda de música, los monos de calenda y la marmota que giraba mostrando la frase Mayordomía 2016-2017, Familia García Trujillo, continuaban las personas principales de la festividad que bailaban en dos filas y disfrutaban de las cervezas y los mezcales que se repartían durante la celebración.

Detrás de estos las mujeres de Guelavía perfectamente ataviadas con la indumentaria zapoteca de la comunidad, lucían sus canastas enfloradas en forma de corazones, liras, cáliz y algunas imágenes de San Juan Bautista que bailaban alegremente en dos filas los sones y jarabes que en cada esquina las dos bandas de música tocaban, baile que concluía con el Jarabe del Valle y el lanzamiento de dulces a los presentes.

Tras varios horas y cerca de las 7.30 de la noche el recorrido del convite de flores regreso al templo de la comunidad en donde se bailaron los últimos sones y por supuesto, en el atrio se bailó el Jarabe del Valle con la quema de canastas y toritos de pirotecnia que dieron por concluido el alegre recorrido y fueron paso a qué horas más tarde se festejara la alegre calenda de luces.




DISFRUTE EL CONVITE DE FLORES EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE