DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Espectáculo Día de Muertos en Oaxaca" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de Octubre en el Panteón de Xochimilco, Oax" Disfruta aquí esta gran noche

DÍA DE MUERTOS 2017

“Altar Monumental de la Ciudad de Oaxaca" Conoce aquí los detalles

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Altares de las 8 Regiones de Oaxaca" Vive aquí esta maravillosa exposoción

DÍA DE MUERTOS 2017

“Leyendas de Oaxaca en Día de Muertos" Conoce aquí las historias

DÍA DE MUERTOS 2017

“Presenta Eduardo Loera Exposición de Día de Muertos" Conoce aquí la exposición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Concierto de la Banda de Capulálpam, Oax" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Tapetes Tradicionales" Vive aquí esta maravillosa exposoción

FIESTAS TRADICIONALES

“Rosario Oaxaqueño a la Virgen del Rosario" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Magna Comparsa" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Festival del Terror Perruno" Disfruta el festival aquí
Celebrando a la Santa Cruz y conmemorando el 25 aniversario de la Feria Anual Diocesana, se festejó la alegre y significativa calenda del Seminario Menor de la Santa Cruz en la capital del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 29 de abril en punto de las 6 de la tarde las calles del Centro Histórico de Oaxaca se llenaron de fiesta, color y algarabía con el comienzo de la calenda 2016 del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, la tradicional calenda que además celebra a la Santa Cruz partió de las puertas del seminario menor ubicado en un costado de la calle García Vigíl, por donde las bandas de música tradicional avanzaron haciendo sonar los sones y jarabes de Oaxaca.

Primeramente los moños de calendas bailaban alegremente abriendo el paso a las Chinas Oaxaqueñas de Casilda quienes con sus canastas enfloradas anunciaban por doquier la próxima fiesta que los seminaristas celebrarían, continuaban con gran alegría las Chinas Oaxaqueñas de Doña Teresita y las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, quienes al igual que sus vecinas portaban sus canastas enfloradas y que al ritmo de la música bailaban y faldeaban con el orgullo de vivir las tradiciones Oaxaqueñas.

Detrás de la alegría de las mujeres del Barrio de China continuaban los alegres ejutecos, quienes avanzaban por las calles de cantera al paso y ritmo del Jarabe Ejuteco. Continuaban el grupo Folklorico de chinas Oaxaqueñas provenientes del Barrio de Trinidad de las Huertas de la misma ciudad capital así como el grupo de chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad que con sus peculiares gritos de alegría no podían faltar en el festejo.

Para concluir el recorrido se encontraban las madres católicas acompañadas de las señoritas estudiantes de la preparatoria de la Santa Cruz. Durante la noche la calenda avanzó a su primer cumplimiento en al templo del Carmen Alto, posteriormente se avanzó hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, la Catedral Metropolitana y el templo Santuario de Guadalupe, a un costado del paseo Juárez el Llano. En cada uno de los cumplimientos se ofrecieron a los participantes medias tortas, café, aguas y demás antojitos que como la tradición marca, se dan como agradecimiento por la visita de la calenda a la dichosa o templos católicos.

Fue en punto de las 9.15 de la noche cuando la calenda regreso al seminario menor en donde el baile con banda, toditos, canastas de pirotecnia y mezcales se prolongó hasta las 11 de la noche. Banda tras banda, delegaciones y grupos folclóricos, así se vivió la calenda del seminario de la Santa Cruz en Oaxaca.
Contenido: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: