DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Espectáculo Día de Muertos en Oaxaca" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de Octubre en el Panteón de Xochimilco, Oax" Disfruta aquí esta gran noche

DÍA DE MUERTOS 2017

“Altar Monumental de la Ciudad de Oaxaca" Conoce aquí los detalles

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Altares de las 8 Regiones de Oaxaca" Vive aquí esta maravillosa exposoción

DÍA DE MUERTOS 2017

“Leyendas de Oaxaca en Día de Muertos" Conoce aquí las historias

DÍA DE MUERTOS 2017

“Presenta Eduardo Loera Exposición de Día de Muertos" Conoce aquí la exposición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Concierto de la Banda de Capulálpam, Oax" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Tapetes Tradicionales" Vive aquí esta maravillosa exposoción

FIESTAS TRADICIONALES

“Rosario Oaxaqueño a la Virgen del Rosario" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Magna Comparsa" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Festival del Terror Perruno" Disfruta el festival aquí
Los viernes de cuaresma en Oaxaca son días en donde el guardar el respeto se mantiene pero que en las parroquias y lugares católicos se convierte en una gran fiesta, fiesta el cuarto viernes de cuaresma se transforma en la tradicional fiesta del Viernes de Samaritana.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 04 de marzo la Ciudad de Oaxaca y los diferentes municipios del estado celebraron la tradicional Samaritana, día en donde haciendo remembranza al pasaje bíblico en donde una mujer le ofreció agua a Jesús, el pasaje, descrito por Juan, relata el encuentro de Jesús con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem.

Desde muy temprana hora las oaxaqueñas comenzaron con la preparación de las deliciosas aguas de sabores al estilo tradicional de Oaxaca para poder regalar a todo aquel que llegara a la puerta de sus canas, negocios, pero sobre todo templos y capillas en donde se instalaron los diversos puestos adornados con papeles de colores y buganvilias, todo en un marco de completa algarabía y hermandad.

La Samaritana es una celebración muy esperada por los oaxaqueños, principalmente los jóvenes de las diversas escuelas que tras realizar sus concursos de altares y aguas de sabores se concentran en la capital del estado para degustar el sabor de las aguas, esta una de las formas importantes para la celebración de la tradición que no debemos de olvidar que es una fiesta católica.

EN LOS TEMPLOS DE OAXACA

Llegada las 12 de la mañana la parroquia de La Preciosísima Sangre de Cristo ubicada en el andador turístico de la capital mostró la escenificación del pasaje bíblico y el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello presidió el rito de la bendición de las ollas de barro y garrafas que aguardaban ansiosas el poder deleitar el paladar de todo aquel paisano y visitante que se encontraba en la ciudad. Fue así que las aguas de horchata, chilacayota, limón rayado con chía, hoja de limón, sandía, Jamaica y un sinfín de sabores se comenzaron a regalar a las personas que contentas hacían las largas filas.

En este templo es en donde las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina se reunieron ataviadas con la indumentaria tradicional del Barrio de China de la ciudad para regalar a los presentes las aguas tradicionales de Oaxaca. Por todo el andador turístico los puestos de Samaritanas estaban listos y los negocios repartían con gran alegría la rica gastronomía de Oaxaca.

En la Catedral del estado la escenificación de la Samaritana comenzó en punto de la una de la mañana y tras algunas palabras del párroco Carlos Franco se procedió a la bendición y repartición de aguas de Jamaica, horchata y téjate. A unos escasos pasos de Catedral en el primer sitio de taxis del estado de Oaxaca, el Sitio de Taxis Alameda, se repartía alegremente el agua de chicalayota y de tamarindo a todo aquel pasajero que llegaba, salía y a todos los que alegremente pedían o llevaban su vaso.

Cerca de la 1.30 de la tarde las aguas comenzaron a terminarse, ese fue el caso del templo del Carmen de Abajo que a esta hora solamente le quedaban algunos vasos de agua de horchata pero la alegría de la música continuaba.

EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ FESTEJA TAMBIÉN LA TRADICIÓN

En el municipio de Oaxaca de Juárez a un costado de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad las diversas regidurías instalaron sus puestos de aguas de diversos sabores y de téjate, acompañados de diversos antojitos oaxaqueños como los dulces regionales, fue a aproximadamente a las 1.40 de la tarde cuando el edil capitalino Javier Villacaña comenzó con todo el personal la degustación de esta rica tradición.

Fue así como la capital de Oaxaca festejó el Viernes de Samaritana, sin olvidar claro que cada templo de esta ciudad patrimonio cultural de la Humanidad y los demás municipios del estado festejaron a lo grande esta tradición única en el mundo.





DISFRUTA DE LA SAMARITANA EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: