Viernes de Dolores 2016: Altar y Pirotecnia en la Librería Grañén Porrúa, Oaxaca

El Viernes de Dolores se festeja conmemorando los 6 dolores sufridos por la Virgen María a lo lardo de la vida de su hijo Jesús, cabe aclarar que la fiesta en donde se celebra a la Virgen de los Dolores es en el mes de septiembre, pero este día de cuaresma se venera y honra por su dolor.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 18 de marzo Oaxaca vivió el 6to viernes de Cuaresma, día en que se festeja el Viernes de Dolores y que en este año marcó el 15 aniversario de que la Librería Grañén Porrúa, ubicada en la calle Macedonio Alcalá (Andador Turístico) colocará su altar en honor a la Virgen de los Dolores, siendo este el único altar de la ciudad que cumple con todos las características propias de los altares de los Valles Centrales.

Fue en punto de las 10 de la mañana que la chirimía de San Juan Teitipac alegró a los presentes tocando la música y el sonido ancestral de Oaxaca para la imagen de María en su advocación dolorosa. A las 3 de la tarde la banda de música de San Andrés Huayapan comenzó con los tradicionales y siempre solemnes Misereres.

A las 8 de la noche los presentes pudieron degustar el agua de horchata con melón que la librería regalo y que acompaño a las palabras de uno de los organizadores de este altar en las que narró los significados de cada una de las partes del altar y por supuesto, que narró a muy grandes rasgos la historia de la imagen de la Virgen de los Dolores en la capital oaxaqueña.

Al término de esta celebración se comenzó con la quema de pirotecnia en la fachada de la librería mientras la banda de música ejecutaba vigorosamente el Jarabe del Valle.




DISFRUTA DE LA NARRACIÓN DEL SIGNIFICADO DEL ALTAR DE DOLORES Y DE LA PIROTECNIA EN EL SIGUIENTE VIDEO.


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE