Calenda 2016 del Sr de las Peñas en San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

La tradición marca que el quinto viernes de cuaresma los Valles de Oaxaca se reúnen en Reyes Etla y en Tlacochahuaya, lugar en donde con gran alegría se festeja al Señor de las Peñas entre rezos, visitas y mayordomías.

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oax. Este miércoles 09 de marzo San Jerónimo Tlacochahuaya celebró la tradicional calenda floral en honor al Señor de las Peñas, fiesta que recorrió las principales calles del pueblo y que anunció la gran fiesta del 5to viernes de cuaresma.

Durante esta tarde y noche el clima estuvo frio y con una lluvia intensa que no logró apagar las ganas y la alegría de la calenda; todo comenzó a las 5 de la tarde en el atrio del templo de San Jerónimo Dr en Tlacochahuaya, aquí se bailó el primer jarabe y desde este punto el recorrido comenzó a recorrer las calles empedradas de la comunidad; encabezaba la alegría el sonido prehispánico de la chirimía que acompañada con el tambor daba paso a la maramota y a los hombres de Tlacolula de Matamoros, quienes fueron invitados especiales en esta alegre celebración.

El mundo de la fe católica representado en madera y manta bailaba y giraba dando paso a la banda de música que con alegría hacía sonar los sones y los jarabes de Oaxaca; continuaban las mujeres de todas las edades de la comunidad que alegremente portaban sus canastas enfloradas y detrás de ellas las canasteras de Tlacolula, quienes portando su traje tradicional bailaban con orgullo para el Señor de las Peñas.

En la parte final de la calenda caminaban las autoridades municipales de la población. En las esquinas la banda de música hacía sonar mayormente el Jarabe del Valle y demás temas para que por algunos minutos la calenda deleitara a los vecinos mientras repartían aguas, café y demás antojitos de Tlacochahuaya a la par que un torito de pirotecnia se quemaban entre las personas.

Fue así que se anunció entre la lluvia y la fiesta las celebraciones del Señor de la Peña en San Jerónimo Tlacochahuaya.




DISFRUTA DEL VIDEO DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE