Carnaval 2016 de San Martín Tilcajete: La Boda de Kate y el Chapo

La banda de música que se escuchaba a lo lejos entre campanadas de diablos y olor a copal, fue el presagio más claro que una boda se habría de realizar y con ello estaríamos en plena fiesta de los días de carnaval previo a la cuaresma.

San Martín Tilcajete, Oax.- 3 días de carnaval es lo que la comunidad de San Martín Tilcajete, tierra de los alebrijes, celebra previo al miércoles de ceniza e inicio de la cuaresma, días en que por las calles del pueblo no se ven recorrer más que diablos con máscaras de madera y algún otro material que con sus cachos espantan a propios y extraños.

Este martes 08 de febrero del 2016 se realizó el tradicional martes de carnaval, día de festejo en donde todos los jóvenes del pueblo se llenan sus cuerpos de pintura negra, roja y de colores para correr por las calles haciendo sonar sus pequeñas campanas como presagió de los días santos que se vienen por festejar.

SE NOS CASO LA KATE Y EL CHAPO

A las 12 del día y a lo lejos del municipio de la comunidad se escuchó la banda de música que venía ambientando el pueblo con marchas y jarabes y con ello el calor del sol sobre la tierra dejó ver que una comitiva de personas bailaban los regalos de la dote de los novios que en este día contraerían matrimonio ante el juez y Autoridades Municipales 2014-2016 de San Mártin Tilcajete. La alegría se impregno más que la pintura de los diablos en el parque municipal en donde los novios “Kate sin Castillo” y “Joaquincito Guzmán” tomaron sus asientos y fueron persuadidos de no cometer la locura de casarse, argumentaron los pobladores que la Kate era bastante pesada para el delgado novio, pero el amor pudo más y ante visitantes nacionales y extranjero, que también dieron sus buenos consejos a la pareja, se firmó la acta de matrimonio y comenzó el gran festejo de la boda.

Los novios sobre una carreta con un caballo, los padrinos y los invitados con la dote se acompañaron de la música y de los diablos por las calles del pueblo, bailando, corriendo y disfrutando de las tradiciones de Oaxaca, así hasta llegar a la casa en donde se celebró la boda religiosa y en donde la gran fiesta de la boda continuó.

Por el transcurso de la tarde los turistas llegaban a decenas a conocer y vivir las tradiciones de Tilcajete, mientras que entre más se acercaban las 4 de la tarde, más y más diablos de carnaval se veían rondar por el pueblo como una muestra y purificación de los pecados antes de comenzar la cuaresma. En la galera de la comunidad se colocó un jurado que calificó a los mejores diablos de carnaval como un gesto de impulso para la preservación de esta tradición, el carnaval más famoso de los Valles Centrales de Oaxaca.
Contenido: Antonio Aquino / Antonio García




DISFRUTEMOS EL ALEGRE CARNAVAL DE TILCAJETE EN EL SIGUIENTE VIDEO



DISFRUTEMOS DE LA BODA DE KATE Y EL CHAPO EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL CARNAVAL 2016


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE