GUELAGUETZA 2017

“Primer Lunes del Cerro EN VIVO" Disfruta aquí la transmisión

GUELAGUETZA 2017

“Donají, la Leyenda, 35 Aniversario" Disfruta aquí este espectáculo

GUELAGUETZA 2017

“Primer Desfile de delegaciones" Vive aquí la gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“4to Convite de Guelaguetza" Vive quí esta celebración

GUELAGUETZA 2017

“Certamen Diosa Centéotl - Etapa Dos" Conoce aquí este concurso de cultura

GUELAGUETZA 2017

“Certamen Diosa Centéotl - Etapa Uno" Conoce aquí este certamen de cultura

GUELAGUETZA 2017

“Debutará Mestizo en las fiestas de Guelaguetza" Conoce aquí a este nuevo ensamble

GUELAGUETZA 2017

“Presenta José Jiménez la Exposición Oaxaca Guelaguetza" Conoce esta gran obra aquí

GUELAGUETZA 2017

“Festejo del 60 aniversario de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva" Vive aquí este aniversario

GUELAGUETZA 2017

“3er Convite de Guelaguetza 2017" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“2do Convite de Guelaguetza 2017" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Presentación de las Delegaciones de la Guelaguetza 2017" Conoce las listas aquí

GUELAGUETZA 2017

“Inauguración de Julio, Mes de la Guelaguetza 2017" Vive aquí esta ceremonia
Desde el 02 de febrero y durante una semana, los diablos se adueñan de las calles de Santa Catarina Minas, pues entre gritos y saltos anuncian la próxima celebración de la Cuaresma.

Santa Catarina Minas Ocotlan, Oax.- Este martes 09 de febrero se realizó el tan esperado martes de carnaval en Santa Catarinas Minas, perteneciente al distrito de Ocotlán, celebraciones en donde los 5 barrios de la comunidad lucieron las 4 comparsas y sus pintos tradicionales.

Fue en punto de las 5 de la tarde cuando una banda de música comenzó a visitar los palenques de mezcal minero de la comunidad, pues de ellos salieron cada uno de los grupos de pintos y comparsas que vistieron el pueblo de colores, fue así que como minuto a minuto la plaza principal ubicada frente al palacio municipal se vio repleta de los pobladores y de jóvenes que alegremente brincotearon y bailaron disfrazados de diablos, pintos, mujeres y viejitos.

Cerca de las 6 de la tarde la banda de música bajo unos cuantos pasos a recoger a la “Comparsa Shishes”, quienes con máscaras, mandiles y hasta acompañados de Selena, mostraban la vestimenta tradicional de Santa Catarina Minas y formaban la comitiva que participaba en la celebración matrimonial de los novios, quienes se casarían una vez llegaran al palacio municipal.

La noche se acercaba y el frio se hacía presente pero la alegría inundaba con más fuerza la plaza central en donde entre chilenas y jarabes las bandas de música ponían el ambiente. Los pintos bailaban y corrían y pobre de aquel diablo que se topaban en el camino, pues era golpeado, tirado, jaloneado y arrastrado por el suelo, pues esto es señal de que el pueblo está limpiando sus pecados atacando al representante del mal de la comparsa.

A un costado del templo salió la última comparsa en donde bellas mujeres (hombres) acompañaban alegremente al sacerdote del carnaval quien al ver a los diablos atacarlo comenzó a bendecirlos con su agua bendita, una vez todos los personajes presentes apareció “El Colgado”, personaje quien habría de morir esta tarde y que tristemente caminaba inconsolable y que a cada paso era golpeado a carrizasos por los participantes.

Llegó la hora de la verdad y tras algunos bailes que interpretó la banda la noche cayó y el Jarabe del Valle marco el final del carnaval 2016 en Santa Catarina Minas.
Contenido: Antonio Aquino / Antonio García





Disfrutemos del Carnaval de Santa Catarina Minas en este video:


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: