Carnaval 2016 en Santa Catarina Minas, Ocotlán, Oaxaca

Desde el 02 de febrero y durante una semana, los diablos se adueñan de las calles de Santa Catarina Minas, pues entre gritos y saltos anuncian la próxima celebración de la Cuaresma.

Santa Catarina Minas Ocotlan, Oax.- Este martes 09 de febrero se realizó el tan esperado martes de carnaval en Santa Catarinas Minas, perteneciente al distrito de Ocotlán, celebraciones en donde los 5 barrios de la comunidad lucieron las 4 comparsas y sus pintos tradicionales.

Fue en punto de las 5 de la tarde cuando una banda de música comenzó a visitar los palenques de mezcal minero de la comunidad, pues de ellos salieron cada uno de los grupos de pintos y comparsas que vistieron el pueblo de colores, fue así que como minuto a minuto la plaza principal ubicada frente al palacio municipal se vio repleta de los pobladores y de jóvenes que alegremente brincotearon y bailaron disfrazados de diablos, pintos, mujeres y viejitos.

Cerca de las 6 de la tarde la banda de música bajo unos cuantos pasos a recoger a la “Comparsa Shishes”, quienes con máscaras, mandiles y hasta acompañados de Selena, mostraban la vestimenta tradicional de Santa Catarina Minas y formaban la comitiva que participaba en la celebración matrimonial de los novios, quienes se casarían una vez llegaran al palacio municipal.

La noche se acercaba y el frio se hacía presente pero la alegría inundaba con más fuerza la plaza central en donde entre chilenas y jarabes las bandas de música ponían el ambiente. Los pintos bailaban y corrían y pobre de aquel diablo que se topaban en el camino, pues era golpeado, tirado, jaloneado y arrastrado por el suelo, pues esto es señal de que el pueblo está limpiando sus pecados atacando al representante del mal de la comparsa.

A un costado del templo salió la última comparsa en donde bellas mujeres (hombres) acompañaban alegremente al sacerdote del carnaval quien al ver a los diablos atacarlo comenzó a bendecirlos con su agua bendita, una vez todos los personajes presentes apareció “El Colgado”, personaje quien habría de morir esta tarde y que tristemente caminaba inconsolable y que a cada paso era golpeado a carrizasos por los participantes.

Llegó la hora de la verdad y tras algunos bailes que interpretó la banda la noche cayó y el Jarabe del Valle marco el final del carnaval 2016 en Santa Catarina Minas.
Contenido: Antonio Aquino / Antonio García





Disfrutemos del Carnaval de Santa Catarina Minas en este video:


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE