Convite de Flores 2016 en San Sebastián Tutla (Fiesta Patronal)

Este 22 de enero San Sebastián Tutla vivió una de las festividades mas alegres de los Valles Centrales, fiesta en donde el color y la hermandad tianera se conjugan para festejar a su santo patrón San Sebastián Mártir.

San Sebastián Tutla, Oax.- Continuando con los alegres y únicos festejos patronales de San Sebastián Tutla se realizó este viernes 22 de enero el tradicional convite de flores de la mayordomía titular en honor a San Sebastián Mártir.

Las preparativos comenzaron días antes, pero llegado el día principal en casa de la mayordoma, la Señora Karina García, su gente se dio cita para comenzar el adorno de canastas que se darían a las mujeres del pueblo para tan esperado convite. Llegadas las 5 de la tarde se coronó a la reina del pueblo y sus princesas en la puerta del atrio del templo de San Sebastián, posteriormente el presidente municipal hecho al viento los tradicionales vivas y con ello sonó el Jarabe del Valle, música entrañable con la que dio comienzo el convite de flores 2016.

Encabezando el recorrido la chirimía y el tambor anunciaban el pasar de los carros alegóricos de San Sebastián Mártir y el carro de la reina, continuaba la banda de música y las autoridades municipales que eran acompañadas de la mitad de marmotas del pueblos que entre bailes y gritos mostraban la belleza de las pinturas hechas a mano y plasmadas en la manta de los principales santos de la población.

Comenzaba así el pasar de las mujeres de la población encabezadas por la mayordoma de la festividad portando la canasta de bulto de San Sebastián Mártir primero y demás mayordomas de los principales santos de la comunidad, continuaban una a una las liras, corazones, estrellas, jarrones, relicarios y demás figuras católicas que adornadas con flores de múltiples colores daban nombre a esta gran celebración.

Detrás las señoritas de la delegación folklórica de la comunidad hacían presencia con la indumentaria tradicional de la población y le seguían mas mujeres de diversas edades con sus canastas, continuaba el grupo folklórico costeño vistiendo de Pinotepa Nacional, una banda de música y el resto de marmotas de los muchachos alegres del pueblo.

Para finalizar tan peculiar celebración se encontraba la carreta de las reinas del jaripeo 2016, quienes eran acompañadas de la comitiva de familiares y organizadores del jaripeo, una de las actividades de mayor arraigo en el pueblo.

Fue así que se recorrió todo el pueblo y cayó la noche que dio paso a la calenda de luces o de borrachos.
Contenido: Antonio Aquino




Disfruta del convite de flores en el siguiente video


Disfruta la coronación de la reina del pueblo en el siguiente video



Así se vivió el convite, conoce la galería fotográfica o da CLIC AQUÍ para ver el álbum completo


















© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE