CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA VIRGEN DE JUQUILA

“3er Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila" Vive aquí esta gran celebración de fe

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión del Rosario, 4ta Calle de Abasolo, Oax" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen del Rosario, 4ta Calle de Abasolo, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Rosario de la Hermandad de Estandartes" Vive aquí esta gran tradición

BAILES Y DANZAS

“Fiesta de San Gabriel Mixtepec, Juquila, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de San Francisco de Asís, Cd de Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma de Zaachila en San Miguel el Grande, Oax" Vive aquí esta presentación cultural

FESTIVALES

“Festival de los Bailes Originarios de la Mixtepeca" Vive aquí este evento cultural

FESTIVALES

“Calenda del Festival de Bailes Mixtecos en San Miguel el Grande, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Fiesta del Barrio de la Merced en Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí
La segunda fiesta mas grande de San Pablo Huixtepec es la de su santo patrón y de quien el pueblo adopta el nombre, San Pablo Apóstol, fiestas que entre tradiciones se viven con gran alegría y preservación cultural.

San Pablo Huixtepec, Oax.- Este sábado 23 de enero la Villa de San Pablo Huixtepec festejó el tradicional recorrido de cera en honor a San Pablo Apóstol, la alegría comenzó desde temprana hora cuando el pueblo, juntas de festejos, mayordomos y demás personas se dieron cita en la casa del C. Mayordomo en donde se realizó la comida y desde donde partió el recorrido.

Poco antes de comer se les fue repartida una botella de mezcal a cada mayordomo o presidente de juntas de festejos y a las autoridades muncipales, para que se repartieran por todos los invitados y una vez terminadas todas las botellas se procediera a comenzar el tradicional recorrido de cera.

Fueron minutos después de las 5 de la tarde cuando la chirimía y los cuetes dieron comienzo con el recorrido que paso por todos los barrios del pueblo, primeramente la chirimía anunciaba el paso de la marmota, detrás la banda de música interpretando sones, chilenas y marchas, los monos de calenda de los jóvenes y niños de la comunidad se hacían presente, continuaba la delegación folklórica de la comunica portando la vestimenta de fiesta de Huixtepec y sus chiquihuites de recorrido de cera, las marinas de flores continuaban en el recorrido portado cada quien sus arreglos y ramos de flores que al final fueron entregados al santo patrón a sus pies. Detrás los danzantes de la pluma y niños vestidos de diversas regiones de Oaxaca.

Como es tradición en la sección final del recorrido se cargaban los cirios y las ceras que fueron en este año donados para la festividad y que alumbraran el templo durante los meses restantes de 2016, para finalizar se encontraban las autoridades municipales y el pueblo en general.

La noche cayó, pero no la emoción de vivir las tradiciones y al llegar a cada capilla las chilenas y los jarabes fueron bailados por los monos, la marmota y la delegación folklórica.

Fue así que cerca de las 7.30 de la noche el recorrido de cera de las fiestas patronales 2016 ingreso a la capilla del Señor del Jacal, a un costado del templo de San Pablo Apóstol, pues por remodelación del templo las celebraciones se realizan en esta capilla, las señoritas portando sus flores entraron al templo, la junta encargada de la marmota entrego tan significativo símbolo a los encargados de la iglesia y la Danza de la Pluma bailó una pieza musical.
Contenido: Antonio Aquino




Disfruta del recorrido de cera en el siguiente video


Admira la sesión fotográfica en esta galería o da CLIC AQUÍ para ver el álbum completo













© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: