Calenda 2016 de San Sebastián en la Villa de Zaachila

Entre las múltiples tradiciones de Zaachila, encontramos las fiestas de enero en las que se incluye el festejo de San Sebastián Mártir, imagen que celebran el 20 de enero.

Villa de Zaachila, Oax-. Este lunes 18 de enero la Villa de Zaachila festejó la calenda de anuncio de fiesta de uno de sus barrios mas conocidos, la calenda en honor a San Sebastián Mártir, la tarde noche de la villa fue testigo de la alegría que los zaachileños desbordaron por las calles pueblos, teniendo uno de los momentos mas alegres la llegada al centro de la comunidad.

Lentamente desde las gradas del teatro Zaachila 600 el sonido de los tambores comenzó a anunciar el arribo de la calenda, al llegar los zancudos hicieron su participación con su inigualable baile desde las alturas, para después continuar la Danza de la Pluma con sus coloridos penachos, enseguida las bellas chinas Zaachileñas que bailaban jubilosamente al son de la banda haciendo volar sus largas faldas de brillantes de colores, posteriormente un grupo folklórico realizó el baile del Jarabe Zaachileño.

Tras grupos representativos de la cultura zaachileña continuaron dos filas de bellas mujeres que portaban orgullosamente el traje tradicional de la Villa de Zaachila y un arreglo floral acompañando gustosamente al carro alegórico en honor a San Sebastián, representado por un miembro de los organizadores de esta bonita y tradicional festividad.

Mientras tanto en el palacio municipal el presidente Raciel Vale López y el cabildo recibían al comité organizador, quienes otorgaron al munícipe la tradicional ofrenda agradeciendo la disponibilidad del mismo para la realización de estas festividades, quien gustosamente agradeció el gesto brindando de igual forma los respectivos presentes, mencionando “es un compromiso social el apoyar estas festividades que forman parte de todos los zaachileños, para que estas bonitas tradiciones nunca se pierdan y se conserven de generación en generación”.



Así fue como se vivió la tradicional calenda del Barrio de San Sebastián en la Villa de Zaachila, admira parte de la sección fotográfica en la siguiente galería, o da CLIC AQUÍ para ver el álbum completo.












© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE