Celebran la Vela Istmeña dedicada a la Virgen de Guadalupe en el D.F. (nov 2015)

Los oaxaqueños nos caracterizamos por ser gustosos de las fiestas y celebraciones de toda índole, con más razón si va dedicada a un santo o virgen de gran devoción; las velas que tradicionalmente se viven en el Istmo de Tehuantepec, no son la excepción, y siendo fieles a sus costumbres y tradiciones, José David Celaya López, Eduardo Durán Gonzáles, y Gaby Villalobos Antonio, istmeños radicados en la Ciudad de México, se dieron a la tarea de organizar la vela istmeña dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe.


Ciudad de México. La tarde del sábado 28 de noviembre de 2015, a partir de las 16 hrs, se empezaron a dar cita en el Salón “Ícaro”, ubicado en la calle de Amado Nervo No. 53, en la Col Agricultura, delegación Miguel Hidalgo, una multitud de cientos de istmeños, así como oaxaqueños de todas las regiones del estado radicados en ésta ciudad, con el fin de celebrar la próxima fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Luego de la comida, la música no se hizo esperar, y al compás del conjunto “Fiesta Istmeña”, empezó el baile, haciéndose escuchar la tradicional Sandunga, la Juanita, la Petenera, y el son Paulina.

Al conjunto “Ritmo y Son”, le tocó acompañar el desfile de las embajadoras: Maurilia Frías Rayo de Matías Romero, Anel Romualdo Sánchez del Barrio de la Soledad en Tehuantepec, Elsa Isidro Fernández de San Juan Guichicovi, Minerva Castillo López de la 2ª Sección de Juchitán de Zaragoza, Ofelia Thisbeht Blancas Rodríguez de Cd Ixtepec, Miriam del Carmen Ramos Cruz de Tapanatepec, Nasheilly Naomi Miyano Jiménez de Tehuantepec, Mónica Paloma Martínez Guzmán de Chihuitan, Martha Aquino de Ixhutan y Tamara Bailón López de Santa Rosa de Lima en Tehuantepec.

Después de la coronación de la hermosa Reina de la Festividad, la Señorita Paola Flores Blancas, se bailó el hermoscísimo Fandango Teco, a cargo de la reina y su acompañante.

Por último y para poder continuar con un ambiente festivo que se extendió hasta altas horas de la madrugada, todas las parejas bailaron las polkas “Ambiciones de Gloria”, “Ojos negros” y “Al Besarte Concepción”.

Al encontrarse en la capital del país y ser diferente el contexto, la entrada a la vela tuvo que darse no con el tradicional cartón de cerveza y la limosna, sino pagando un boleto con un costo de 400 pesos, siendo éste precio significativo, en comparación a la gran atmósfera que se vivió dentro de ésta festividad.

Contenido: Javier Revilla





De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE