FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda del Sr. de las Misericordias en Yatareni, Oax" Vive esta gran fiesta

SEMANA SANTA 2017

“Viacrucis de Viernes Santo en Xoxocotlán" Vive esta celebración de Semana Santa aquí

SEMANA SANTA 2017

“Procesión de los Cristos de Xoxocotlán" Vive esta celebración de Semana Santa aquí

SEMANA SANTA 2017

“Monumentos de Jueves Santo en Oax" Vive esta celebración de Semana Santa aquí

SEMANA SANTA 2017

“Procesión del Santo Entierro en Oaxaca (Viernes Santo)" Vive esta celebración de Semana Santa aquí

SEMANA SANTA 2017

“Procesión del Silencio, Oax" Vive esta celebración de Semana Santa aquí

SEMANA SANTA 2017

“Viacrucis del Decanato Centro, Oax" Vive aquí esta celebración de Semana Santa

SEMANA SANTA 2017

“Procesión de Aprensión de Jueves Santo" Vive aquí esta celebración de Semana Santa

SEMANA SANTA 2017

“Exposición de Estandartes y Relicarios" Vive esta exposición de Semana Santa

SEMANA SANTA 2017

“Viacrucis de Martes Santo en Equipulas Xoxocotlán" Vive esta tradición de Semana Santa aquí

SEMANA SANTA 2017

“Martes Santo en el Barrio de Xochimilco, Oax" Vive aquí esta tradición de Semana Santa

SEMANA SANTA 2017

“Viacrucis del Sr del Rescate en Oaxaca" Vive aquí esta tradición de Semana Santa
Cuentan los abuelos de Santa Lucía del Camino, que en el siglo XVII cuando la comunidad aún no existía, la imagen de Santa Lucía venia en una caja que pasaba por el Camino Nacional (Hoy Av. Lazaro Cardenas), al llegar a cierto paraje, un poco cerca de la Villa de Antequera, los indígenas que trabajaban en su traslado decidieron descansar, grande fue su sorpresa al abrir la caja y ver a la hermosa imagen de Lucía en aquel camino de tierra, tan grande que inmediatamente comenzaron su veneración y nunca mas la movieron del sitio, edificando un templo en su honor y colocando la imagen en ese mismo sitio, lugar hasta donde el día de hoy reposa y por supuesto, creando una nueva comunidad a la que llamaron Santa Lucía del Camino.

Santa Lucía del Camino, Oax. Llegó el día grande para Santa Lucía del Camino, día en que se el pueblo se hermana en fe y fiesta para celebrar a su reina y patrona, Santa Lucía Mártir, quien vigorosa cuida a su pueblo y este le canta con amor y entrega.

Este domingo 13 de diciembre se realizaron las tradicionales mañanitas en honor a la imagen de Santa Lucía Mártir, fue a las 4:30 de la mañana cuando el pueblo comenzó a abarrotar el templo de la comunidad y alrededores que ya anunciaban la fiesta con la chirimía, los cuetes y las campanadas que citaban a los fieles en el corazón de la comunidad.

Llegando las 5 de la mañana el Mariachi Oaxaca hizo sonar las mañanitas y el pueblo, que ya había llenado el templo, se puso de pie y juntos cantaron los buenos días a Lucía; aplausos no faltaron cuando la interpretación de las mañanitas concluyó y por supuesto, entre lagrimas las voces de ¡Viva la reina de este pueblo!, ¡Viva Santa Lucía! Estremecieron a los presentes que contestaban con energía desbordante.



Una hora fue lo que duró el mariachi cantando a los pies de la imagen y a las 6 de la mañana fue el momento que las bombas y la pirotecnia inundaran el atrio del templo, dando paso también al segundo mariachi del día que cantando “Paloma Blanca” hizo derramar lagrimas a los presentes.

Si bien la comunidad es muy católica y entregada a su santa patrona, también cuida celosamente que las tradiciones se cumplan al pie de la letra, pues en la parte de afuera del templo los mezcales daban la bienvenida a los hombres, jóvenes y mujeres del pueblo que gustosos degustaban memelitas, tamales, café, ponche y medias tortas preparadas para mitigar el hambre de quienes desde la madrugada habían llegado a ver a la virgen.

Recuerda vivir las fiestas en vivo y en Vive Oaxaca.
Contenido: Antonio Aquino

Disfruta de las mañanitas en el siguiente video


De clic en la imagen para ver el álbum de fotos completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: