EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto

FIESTAS PATRONALES

“Encuentro de Danza de la Pluma en Cuilápam de Guerrero" Vive aquí este maravilloso encuentro
El santuario de Nuestra Señora de La Soledad, declarada Patrona de Oaxaca en 1909, es uno de los más notables por su construcción artística y por la devoción que manifiestan los oaxaqueños, los mexicanos creyentes y aun los de países lejanos.

En 1617 un arriero que iba de Veracruz a Guatemala, al llegar a Oaxaca, notó que llevaba una mula de mas que al llegar a la ermita de San Sebastián calló rendida de cansancio, el arriero trato de levantar su carga y a la mula, al ponerse la mula de pie volvió a caer, pero esta vez murió, el arriero aviso a las autoridades para no tener multa alguna y al revisar la carga se le encontró a una virgen y un cristo con un letrero que decía: “La Virgen al Pie de la Cruz”, al conocer este hecho el Obispo Bartolomé Bohórquez ordenó que en ese lugar se levantara un templo en honor a la divinidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. Los días de la festividad católica mas grandes de Oaxaca han llegado, diciembre el mes en donde los oaxaqueños celebramos a nuestra santa patrona, imagen de María dolorosa que se venera en su Basílica Menor bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, patrona y reina de Oaxaca.

Por ello y como una de las celebraciones mas grandes del estado, se realizó este miércoles 16 de diciembre la calenda mas grande toda, la reina de las calendas en honor a la gran patrona de Oaxaca. Fue en punto de las 6 con 10 de la tarde cuando las bandas de música hicieron sonar las primeras notas de viento y el pueblo así como los grupos folklóricos y delegaciones que asistieron a la calenda comenzaron el gran baile.

Las calles del Barrio del Peñasco fueron las primeras en ver el recorrido de algarabía y jubilo por anunciar la próxima festividad del 18 de diciembre, primeramante los cuetes y la banda de música daban paso a los niños y jóvenes que portando marmotas y faroles iluminaban el pasar siempre vivo de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, mujeres del mercado que con sus canastas de carrizo en forma de la cruz y tres clavos comenzaban la gran fiesta de este día. Participaban también las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, quienes alegremente bailaban portando sus canastas y faroles alusivos a la Virgen de la Soledad y que entre chilenas, jarabes y sones derrochaban el amor y veneración por la imagen católica mas querida para ellas.




El templo del Carmen Alto, de Guadalupe, Catedral, San Francisco, la Defensa, y 7 Príncipes fueron los templos en donde la calenda recibió cumplimiento y quienes fueron testigos de la alegría de las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, que como en todas las calendas entre gritos y muchísimo baile festejaban a la imagen de la Soledad.

También de la capital oaxaqueña participó el Barrio de Jalatlaco, quienes con canastas enfloradas avanzaron por las calles de Oaxaca anunciando la fiesta, de pueblos cercanos llegaron las delegaciones y grupos folklóricos a festejar a la imagen y entre saltos y hermosos trajes la Danza de la Pluma bailó para la virgen desde Cuilapan de Guerrero, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec y la Villa de Zaachila.

Los soltecos también se hicieron presentes pues la Villa Sola de Vega sonaba con sus chilenas con los grupos Por Amor Solteco y Costumbrista Soltecos sin dejar de lado a la Banda Atotonilco de esta comunidad. De los Valles Centrales San Antonino Castillo Velasco y Ejutla de Crespo llegaron para participar en las celebraciones 2015 y fueron acompañados de los grupos folklóricos Centéotl y Estudiantes Costeños Radicados en Oaxaca.

Los carros de calenda de este año representaron pasajes de la imagen de la Soledad, la virgen al pie de la cruz, la virgen con el cuerpo inerte de su hijo Jesús y el primero de todos, la imagen de la virgen como la festejan los pescadores, al inicio de una barca surcando las olas del mar, pues recordemos que la Soledad también es la patrona de los marineros, y eran estos que en forma de monos de calenda bailaron por las diversas calles de Oaxaca en su honor.

A las miles de personas que se reunieron en una ciudad patrimonio cultural de humanidad se les otorgaba café, atole, pan, medias tortas y por supuesto, mezcales, que se saboreaban en una noche única esperada por todos los oaxaqueños en las 8 regiones de Oaxaca.

Contenido: Antonio Aquino

Disfruta de los diversos videos de los festejos de la calenda de la Virgen de la Soledad aquí:

RECORRIDO DE CALENDA


DELEGACIONES Y GRUPOS PARTICIPANTES


JARABE DEL VALLE Y QUEMA DE CASNASTAS AL FINALIZAR LA CALENDA


De clic en la imagen para ver el álbum de mas de 100 fotografías


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: