Calenda de Navidad 2015 de la Basílica de la Soledad en Oaxaca (Calenda del Niño Dios)

Llegó el 24 de diciembre y antes de la cena y el recibimiento de la Navidad, los ciudadanos y creyentes de diversos barrios de Oaxaca festejaron al Niño Dios con celebraciones religiosas, posadas y por supuesto, las alegres calendas que recorrieron la capital del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este 24 de diciembre la fe católica se mezcló una vez mas con la alegría de los barrios de Oaxaca que en punto de las 8 de la noche se reunieron para festejar al Niños Dios en la tradicional calenda de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad.


La alegría comenzó con las mujeres del Barrio de China quienes alegremente bailaron el Jarabe del Valle al comenzar la calenda frente a la casa del padrino del Niño Dios, el C. Pepe Quiroz en la calle de Ponciaro Arriaga a las faldas del Cerro del Fortín de la capital oaxaqueña, fue después de tan alegre baile que entre canastas de corona y cuetes la calenda comenzó avanzando rumbo al Zócalo capitalino, para pasar como es tradición frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Encabezaba el recorrido el carro de calenda con niños representando ángeles y por supuesto, la imagen del Niño Jesús en su pequeña canasta de arrullo, continuaban los faroles de los hombres de la capital y por supuesto, las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores del Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca, detrás de ellas la música era interpretada por la banda de música y el pueblo de Oaxaca acompañaba para finalizar tan alegre recorrido.

Tras dar una vuelta por el Zócalo y entre miles de turistas y oaxaqueños, la calenda se dirigió hasta la basílica en donde en punto de las 10 con 15 de la noche el párroco recibió a los participantes con la bendición y el Niño Dios con su padrino hizo la entrada al templo para que comenzara la celebración religiosa mejor conocida como la Misa de Gallo de Navidad.

Información: Antonio Aquino
Fotografías: Antonio Rodríguez Montero




De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE