FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“San Martín Tilcajete" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Santiago Juxtlahuaca" Vive esta gran fiesta aquí

FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo de Carnestolenda, Huayapam" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda de San Matías en Jalatlaco" Vive esta tradición aquí
Con gran alegría pero siguiendo las tradiciones inculcadas, los oaxaqueños festejamos a la Inmaculada Concepción de Juquila, imagen que entre peregrinaciones y festividades por doquier tiene su festejo el 08 de diciembre.

Santa Lucía del Camino, Oax. Este domingo 06 de diciembre la Colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino se llenó de alegría y festejo al celebrar la calenda de las festividades de la Virgen de Juquila, virgen que desde hace décadas es venerada en la capilla de esta colonia.

Fue a las 20 horas exactamente cuando la banda de música comenzó con la interpretación de las alegres mañanitas y el Jarabe del Valle, pieza tradicional que fue el arranque del baile de las canastas portadas por mujeres de la colonia. A escasos pasos de la capilla se dio el primer cumplimiento en donde se lanzaron desde arriba de la casa dulces y algunos vasos y platos.

Fue así que la calenda continuó por las cercanías de la colonia llegando a la colonia vecina, la 25 de enero, en donde se dieron algunos cumplimientos y se bailaron los sones y jarabes propios de Oaxaca. Durante esta calenda participó el grupo folklórico “Por Amor Solteco”, quienes durante el recorrido bailaban con gran entusiasmo.

Cerca de las 10 de la noche la calenda, que era encabezada por el carro de calenda con niños representando ángeles y a la virgen de Juquila, se dirigió hacia el templo de Santa María Ixcotel, en donde la banda hizo sonar las chilenas de Sola de Vega y el grupo folklórico quemó el tradicional torito al ritmo del revolotear de los rebozos y los zapateados.

Se visitó también la capilla de la Colonia Bosque Norte y se regreso cerca de las 12 de la noche a la capilla de Juquila, en donde las mañanitas dieron por terminado el alegre recorrido y se ofreció una cena de tamales.

Contenido: Antonio Aquino


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: