Calenda en Honor a la Virgen de Juquila en Santa Lucía del Camino 2015 (Col. Bosque Sur)

Con gran alegría pero siguiendo las tradiciones inculcadas, los oaxaqueños festejamos a la Inmaculada Concepción de Juquila, imagen que entre peregrinaciones y festividades por doquier tiene su festejo el 08 de diciembre.

Santa Lucía del Camino, Oax. Este domingo 06 de diciembre la Colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino se llenó de alegría y festejo al celebrar la calenda de las festividades de la Virgen de Juquila, virgen que desde hace décadas es venerada en la capilla de esta colonia.

Fue a las 20 horas exactamente cuando la banda de música comenzó con la interpretación de las alegres mañanitas y el Jarabe del Valle, pieza tradicional que fue el arranque del baile de las canastas portadas por mujeres de la colonia. A escasos pasos de la capilla se dio el primer cumplimiento en donde se lanzaron desde arriba de la casa dulces y algunos vasos y platos.

Fue así que la calenda continuó por las cercanías de la colonia llegando a la colonia vecina, la 25 de enero, en donde se dieron algunos cumplimientos y se bailaron los sones y jarabes propios de Oaxaca. Durante esta calenda participó el grupo folklórico “Por Amor Solteco”, quienes durante el recorrido bailaban con gran entusiasmo.

Cerca de las 10 de la noche la calenda, que era encabezada por el carro de calenda con niños representando ángeles y a la virgen de Juquila, se dirigió hacia el templo de Santa María Ixcotel, en donde la banda hizo sonar las chilenas de Sola de Vega y el grupo folklórico quemó el tradicional torito al ritmo del revolotear de los rebozos y los zapateados.

Se visitó también la capilla de la Colonia Bosque Norte y se regreso cerca de las 12 de la noche a la capilla de Juquila, en donde las mañanitas dieron por terminado el alegre recorrido y se ofreció una cena de tamales.

Contenido: Antonio Aquino


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE