Baile Popular y Quema del Castillo, Fiesta Patronal de Santa Lucía del Camino 2015

Este domingo 13 de diciembre se vivió la mayordomía en honor a la Virgen y Mártir Santa Lucía, festejos que comenzaron desde las primeras horas del día y que concluyeron con la quema del castillo y la realización del baile popular.

Santa Lucía del Camino, Oax. Para cerrar el día de manera amena y alegre, la comunidad de Santa Lucía del Camino vivió este 13 de diciembre el baile popular y la quema de pirotecnia alusivos al día principal de la fiesta patronal 2015.

Fue minutos después de las 9 de la noche cuando en la explanada municipal se comenzó con el baile popular que estuvo a cargo de la agrupación oaxaqueña “Puro Reyes”, quienes al ritmo de las cumbias y demás temas pusieron a bailar durante muchas horas a los luceños.

A las 11 de la noche en punto se hizo una pausa en el baile popular y se comenzó con la quema de los toritos, monas y gualotes, que por 46 minutos pusieron la adrenalina al limite pues como es conocido, la quema de estos es completamente arriesgada, pues los jóvenes se pelean durante la quema por querer robar las figuras y bailarlas al ritmo de la banda de música, todo entre truenos, chispas y alguna que otra quemadura.

Tras la quema de las figura se continuo con la quema del castillo, que en tres enormes torres mostro diversas formas como estrellas, rehiletes, corazones y por supuesto, la imagen de la Virgen de Santa Lucía que fue antecedida por la imagen de todos los santos del templo de la comunidad.

Para finalizar el castillo salieron hacia el cielo las 3 coronitas y tras algunos minutos continuó el baile de Puros Reyes.

Contenido: Antonio Aquino





Disfruta del baile popular y la quema del castillo en los siguientes videos



De clic en la imagen para ver el álbum fotográfico completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE