Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina 2015 (Día de Muertos en Oaxaca)

El Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca festejó dos muerteadas durante las celebraciones de Día de Muertos 2015, estas corrieron a cargo de las dos delegaciones de las mujeres que dan presencia a la capital en la fiesta folklórica as grande de América, la Guelaguetza, aquellas del mercado y de la algarabía desbordante, las Chinas Oaxaqueñas.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este 01 de noviembre el Barrio de China y las calles de la capital oaxaqueña fueron testigos de la gran fiesta que organizó la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina quienes por 5to año consecutivo presentaron su tradicional muerteada en el marco de las fiestas de muertos en Oaxaca 2015.

Fue a las 5 de la tarde cuando en J.P. García, para ser exactos en la casa de Doña Genoveva Medina, se comenzaron a realizar las actividades previas a la muerteada, entre las que se incluyó el concurso del mejor disfraz de la noche. Una vez que se concluyó se comenzaría con la muerteada, pero la lluvia retrasó algunos minutos la salida y cerca de las 6.30 de la tarde la muerteada salió para recorrer el centro histórico de Oaxaca.

Encabezaron los monos de calenda disfrazados y pintados de catrines daban paso a las muchas calaveras que vistosas se movían al ritmo de la banda de música, continuaban algunos disfraces de la llorona, la novia, istmeñas muertas, una alegre y atrevida bruja que embriagaba a los presentes y demás personajes para dar paso a las alegres Chinas Oaxaqueñas que con sus canastas de calaveras, cempaxúchitl y demás figuras bailaban y admiraban a quienes los encontraban por las calles.

J.P. García, Nuño del Mercado, 20 de Noviembre, al contorno del Zócalo capitalino, Valdivieso, el Andador Turístico Macedonio Alcalá, Allende, García Vigíl, la Catedral de Oaxaca y demás calles fueron por las que la muerteada dejo su estela de fiesta y alegría.

Durante el trayecto los toritos con sus jinetes cadavéricos se quemaron y los jarabes de Oaxaca fueron el marco perfecto para vivir la 5ta edición de la fiesta de ofrecieron las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina.


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE