Tradicional Muerteada de las Chinas Oax de Casilda (Día de Muertos en Oaxaca)

Las grandes fiestas que se viven en Oaxaca por el Día de Muertos incluyen comparsas, muerteadas, presentaciones teatrales y por supuesto, la alegría y el orgullo de festejar en vida a la muerte y los seres queridos que ya han partido.

Barrio de China, Oax. Este sábado 31 de octubre la casa de la finada Casilda Flores se lleno un año mas de disfraces, alegría y música, pues las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda realizaron su tradicional muerteada 2015.

Fue cerca de las 8.30 de la noche cuando la banda de música hizo sonar el Jarabe del Valle y la gran fiesta comenzó en la casa ubicada en la calle de Díaz Ordaz, en pleno corazón del pequeño pero siempre alegre Barrio Popular de China, para así comenzar a desplazarse por las calles del Centro Histórico de la capital Oaxaqueña. 

Las calles que esta noche vieron el pasar tradicional recorrido entre canastas enfloradas y sones de Oaxaca fueron Diaz Ordaz, Zaragoza, J.P García, Nuño del Mercado, 20 de Noviembre, Macedonio Alcalá, Armenta y López, Arista y así hasta llegar nuevamente a Diaz Ordaz.

Catrinas, muertes, piratas, aztecas, chinas Oaxaqueñas muertas y más disfraces fueron los que se vieron rondar por esta noche, dejando en las calles el aroma a muertos y la esencia del folklor de la capital oaxaqueña. En esta muerteada se hicieron presentes los vecinos del barrio, integrantes de la delegación de Casilda así como de otras delegaciones como Ocotlán de Morelos, Miahuatlan de Porfirio Díaz y grupos folklóricos.

Tras 4 horas de diversión, mezcal, cumplimientos, atoles, cafés y chocolates la muerteada concluyó en el barrio, exactamente en la mezcalería Cuish en donde se realizó el baile de concurso y la premiación de los disfraces.

"ENTRE BOTELLAS Y BILLETES"

una vez que la muerteada llegó a Cuish se comenzó con el baile de quienes participaron en el concurso de disfraces, cada participante se presentó y todos juntos bailaron "Son Calenda" para que así se entregara un premio de 200 pesos a 5 participantes como reconocimiento especial.

Tras algunos minutos se seleccionaron 5 primeros lugares entre ellos una pirata, la catrina con su bebe, la catrina de diadema rosa, el azteca y la Frida Kahlo; logrando así que los primeros tres lugares de la noche obtuvieran una botella de diferentes mezcales que otorgó la mezcalería.

Contenido: Antonio Aquino

Muerteada



Concurso de disfraces



De clic en la imagen para ver el álbum fotográfico completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE