Calenda del Templo del Patrocinio, Oaxaca 2015

El día 15 de noviembre se festeja a Nuestra Señora del Patrocinio, advocación mariana de gran veneración en Oaxaca y que durante años ha socorrido al pueblo oaxaqueño que la venera el día de hoy en el templo de San Felipe Neri (desde 1773) y en su posterior Templo del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María edificado en honor a la madre de Jesús en esta advocación, templo que este 2015 festejó su tradicional calenda.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 13 de noviembre y como lo marca la tradición de Oaxaca, dos días antes del día mayor, se realizó la calenda en honor a Nuestra Señora del Patrocinio, imagen del templo de la Bienaventurada Virgen María en el corazón del estado de Oaxaca. Es importante mencionar que esta calenda se retoma después de diversos años de no realizarse, regresando a las calles de la capital una tradición antiquísima.


Fue a las 18 horas cuando la celebración religiosa se celebró en el interior del templo desde donde las marmotas, los monos y las Chinas Oaxaqueñas salieron anunciando la próxima festividad de la Virgen del Patrocinio.

Así en un ambiente de fiesta y alegría y por supuesto, entre sones, jarabes, mezcales y gritos de vivas se avanzó por algunas calles de los barrios aledaños al templo para posteriormente pasar al templo del Carmen de Abajo y al Seminario Menos de la Santa Cruz en donde se recibieron cumplimientos.

La calenda estuvo ambientada, además de la banda de música, con las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, los maramoteros de Tlacolula de Matamoros, los moneros que calenda a calenda bailan por las calles de Oaxaca.

Fue cerca de las 12 de la noche cuando la calenda volvió al templo del Patrocinio en donde se quemaron algunas canastas de cuetes y se repartió un sabroso pozole a quienes concluyeron la calenda.




De clic sobre la imagen para ver el álbum fotográfico completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE