Rosario Oaxaqueño 2015 a la Virgen del Rosario en Santo Domingo de Guzman

En 1724 se dio comienzo con la construcción de la capilla del Rosario en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, desde aquellos años la imagen de la Virgen del Rosario ha socorrido al pueblo oaxaqueño, quien año con año le celebra una gran fiesta en su honor, llena de tradición y devoción.

Oaxaca de Juárez, Oax. Para concluir los festejos de octubre, mes de la Virgen del Rosario, el templo de Santo Domingo de Guzmán realizó por 15 años consecutivo el Rosario Oaxaqueño, celebración que mezcla la devoción del rezo del rosario mezclado con la Guelaguetza, convirtiendo a este evento en algo único para el pueblo oaxaqueño.

La Virgen del Rosario de Santo Domingo de Guzmán ha sido nombrada como la “Virgen de la Guelaguetza” debido a esta celebración; se dio comienzo minutos después de las 6 de la tarde cuando tras purificar el Jardín el Pañuelito con incienso sonó la “marcha gira triunfal” y las Chinas Oaxaqueñas se hicieron presentes para bailar el tradicional “Jarabe del Valle”; continuó el primer misterio el cual fue rezado por los niños de la catequesis y los jóvenes dominicos, continuó el baile de “Pinotepa Nacional” el cual fue del deleite de los presentes, quienes se prepararon para recibir el segundo misterio que fue rezado por la Cofradía del Rosario y los Dominicos Seglares, dando paso al baile del “Jarabe Ejuteco”.

Los bailes de este Rosario Oaxaqueño fueron presentados por el Compañía de Danza “Huyelachi”; los fieles católicos de San Jacinto Amilpas acudieron a rezar el tercer misterio en honor a la Virgen del Rosario y se presentó el baile tradicional del Istmo de Tehuantepec en donde entre una polka y la sandunga el publico aplaudió con gran jubilo. Las monjas dominicas llegaron a rezar el 4to misterio y fueron acompañadas de la imponente Danza de la Pluma.

Fue así como misterio a misterios las danzas mas representativas de Oaxaca fueron ofrecida a la Virgen del Rosario, la grande y la pequeña que se veneran en este templo.

Al finalizar la presentación del Rosario Oaxaqueño el cielo de la capital se inundo de pirotecnia y cuetes pues se dio por finalizado la edición numero 15 de esta tradición que reúne a centenares de fieles a rezar el rosario y con ello concluir las celebraciones de la virgen que duran todo el mes de octubre.


De clic en la imagen para ver el álbum de fotografías completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE