Calenda del Señor del Rayo de la Catedral de Oaxaca 2015

Desde 1550 una imagen del Cristo crucificado ha sido venerada en Oaxaca, año tras año ganando sus fieles devotos a quienes entre fiestas y rezos les ha concedido milagros. Tras la caída de un rayo y supervivencia del fuego en una catedral que apenas iniciaba su construcción en la época de la colonial, se le llamó el Señor del Rayo, a quien hasta el día de hoy se le realiza la fiesta mas grande de la Catedral Metropolitana de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. Comienzan los principales días de los festejos del Señor de Rayo en la Catedral Metropolitana de Oaxaca, por ello y siguiendo fielmente las tradiciones se realizó la segunda calenda mas grande e importante de Oaxaca, tan solo después de la calenda de la Virgen de la Soledad. Esta es en honor a la imagen del Cristo que un año más bendice a su tierra y ella le ofrece lo mejor de la música, baile y danzas.

Fue en punto de las 17 horas que comenzó la misa que daba paso al inicio de la tradicional calenda, al termino de la misa las 4 bandas de música participantes comenzaron el alegre festejo entre chilenas y jarabes, el carro de calenda con la representación del Señor del Rayo y la Virgen María (Dolorosa) ya estaban listos para recorrer las calles Patrimonio Cultural de la Humanidad e invitar y anunciar que la fiesta ya estaba presente.

Fue así que desde las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche la calenda alegró Oaxaca al ritmo de las chinas oaxaqueñas de Casilda Flores y de Genoveva Medina, Azucenas de la Soledad, la danza de la pluma de San Martín Tilcajete y de Villa de Zaachila los zancudos y su respectiva danza de la pluma, la marmota de Tlacolula de Matamoros y los grupos folklóricos Por Amor Solteco representando a la Villa Sola de Vega y demás agrupaciones representando a San Antonino Castillo Velasco, Chinas Oaxaqueñas, Ejutla de Crespo y por supuesto, las mujeres y hombres de la capital y pueblos de Oaxaca que con devoción participaron en este alegre festejo.

El templo del Carmen de Abajo, la Basílica de La Soledad , templo del Carmen Alto, templo de San Francisco fueron algunos de los lugares en donde la calenda paso y se ofrecieron los tradicionales cumplimientos entre cafés, mezcales, tepache, tostadas y medias tortas.

Fue así que un año mas se realizó el tradicional anuncio de fiesta, la calenda del Señor del Rayo. Recuerda vivir las festividades en www.viveoaxaca.org.

Información y video: Antonio Aquino
Fotografías: Antonio García


De clic en la imagen para ver el álbum completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE