SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Abre Vive Oaxaca brigada de ayuda al Istmo de Tehuantepec" Dona e informate aquí

SISMO DESTRUYE EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

“Palabras de una rescatista en Juchitán, Oax" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de Danza de la Pluma en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

CONCIERTOS

“Concierto de Uziel Luna en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de pueblos del Valle Central" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de la Virgen de la Natividad en Zaachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Huajuapan de León" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Bartolo Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición
Durante octubre las comunidades aledañas a la Ciudad de Oaxaca y los barrios que la conforman se ven llenos de fiesta, pues la herencia católica enseñada por los dominicos marca que se ha de celebrar a la Virgen del Rosario. A pesar de que estas festividades tienen una fecha exacta para la celebración, en Oaxaca se festejan en diferentes días, quizá se deba a la gran cantidad se festejos en honor a la imagen, quizá sea por que en todas se buscó la forma en que la cofradía de estandartes participará en las celebraciones.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este 10 de octubre la cuarta calle de Abasolo en plena capital del estado comenzó con los grandes festejos en honor a la Virgen del Rosario, imagen de gran veneración para esta zona de la ciudad en donde la imagen antiquísima de la Virgen se mantiene y año con año se le realizan los festejos, todo sucede a escasos pasos de la famosa casa chata.

Fue a las 8 de la noche cuando los cuetes anunciaron el inicio de la calenda que por las calles recorrió la festividad 2015 de la 4ta Calle de Abasolo, el recorrido comenzó primeramente rodeando la cuadra y bajando por la calle de Los Libres para dar vuelta en Av. independencia en donde las alegres Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina comenzaron a ambientar la noche entre canastas enfloradas y Jarabes del Valle.

Se avanzó por Av. Morelos en donde los cumplimientos de medias tortas de chileajo presagiaban que la calenda iba a durar horas entre mezcales y buenas chilenas de la banda de música. También la Calzada de la República y calle del Refugio fueron testigos de la alegría de esta calenda.

Pasaron las horas y se dio cumplimiento en la iglesia del Patrocinio junto al Parque el Llano y se procedió a vivir una tirada de dulces, quema de canastas por parte de las chinas y el baile del Jarabe del Valle frente al templo del barrio de Jalatlaco en donde la alegría inundo las calles empedradas.

Llegaban cerca de las 12 de la noche cuando la calenda aún recorría las calles de la capital y procedió a avanzar por el Camino Nacional para ir a recibir cumplimiento cerca del Panteón General.

Cerca de las 2 de la mañana la calenda continuó hacia el centro y entre mas cumplimientos y bailes se dio por concluida la celebración de la calenda tradicional de la mayordomía de la Virgen del Rosario de la 4ta Calle de Abasolo, una tradición que pese a no tener iglesia se mantiene y se mantendrá por muchos años mas.

Información, fotografías y video: Antonio Aquino
Fotografias: Antonio García


De clic en la imagen para ver el álbum completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: