FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Bartolo Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor
Las tradiciones en Oaxaca se viven como gotas en una lluvia, pues en las 8 regiones las grandes fiestas de nuestra esencia inundan las comunidades y ciudades de creencias, fe y demás características centenarias.

Rancho Dolores, Huajuapan de León. La agencia municipal de Rancho Dolores a escasos kilómetros de la H. Ciudad de Huajuapan de León celebró este 14 de septiembre su calenda de flores en honor a la Virgen de los Dolores, santa patrona de la localidad.

"ENTRE 42 KILOS DE TORTILLA,
UNA TRADICIÓN QUE SE HEREDA"

Los grandes preparativos comenzaron poco antes de la fecha, pues en la cofradía, ubicada a un costado del templo, los mayordomos acompañados de sus familiares y personas del pueblo se encargaron de la elaboración de las diversas comidas que se ofrecieron a las personas que se acercaron a ayudar entre ellas el tradicional pozole mixteco, carnitas, atole blanco de maíz, café y por supuesto, en la zona de los comales las mujeres de la comunidad continuaron la tradición de la elaboración de las tortillas hechas a mano y que calientitas salían directamente a las mesas.

Llegado el día 14 de septiembre desde muy temprana hora la cofradía se convirtió en un alegre molino de 42 kilos de maíz que se transformaron con el pasar de las horas en ricas tortillas que dieron de comer acompañadas de diversas comidas a todas las personas que asistieron a la calenda de flores que se realizó a medio día.

Cerca de las 11 de la mañana a la cofradía llegaron diversos jóvenes que ataviados con la vestimenta del municipio darían vida a los pasos alegre e insuperables del Jarabe Mixteco.

Suena el Jarabe Mixteco...

Fue cerca de la una de la tarde cuando comenzó desde el modulo de policía de la comunidad la calenda de flores, recorrido que por centenares de metros y a pesar del sol dejo lucir los arreglos florales que adornaron las fiestas 2015 el templo del pueblo.
Para iniciar la calenda sonó el Jarabe Mixteco que fue ejecutado con gracia y astucia por los jóvenes, durante la calenda las mujeres que ayudaron en la cofradía alegremente bailaban los sones tradicionales Huajuapeños que la banda de música tocaba.

El recorrido fue acompañado por los alumnos de la escuela telesecundaria y profesores de esta. Al termino se bailó nuevamente el Jarabe Mixteco pero esta vez se hizo acompañar de la Canción Mixteca y se ofrecieron los bailes de Cuidado con las Muchachas y el Palomo Miahuateco de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el atrio del templo de Nuestra Señora de los Dolores.

Vea el álbum fotográfico dando clic en la imagen



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015