FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de Flores de San Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Antonio de la Cal, Oax" Vive aquí esta tradición

EXPOSICIONES

“Exposición de Panes Tradicionales del Istmo" Conoce aquí los detalles

FIESTAS TRADICIONALES

“Primera Rendida de Culto en San Sebastián Tutla, Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Sebastián en Zaachila" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Año Nuevo de la Madrina del Niño Dios en San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de la Fiesta del Dulce Nombre en Santa María Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad del Barrio de Jalatlaco, Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad del Barrio de Xochimilco, Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad de la Catedral de Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición
Cuatro fueron los convites con la que delegaciones de los Valles Centrales invitaron y anunciaron que la gran fiesta de los Lunes del Cerro se aproxima, y mas que la fiesta, en las calles de la Verde Antequera los visitantes que ya se cuentan en centenares…

Este sábado 11 de julio se realizó el último de los cuatro convites previos al desfile de delegaciones y a los Lunes del Cerro; llegadas las 19 horas el cielo nublado de la Ciudad de Oaxaca se estremeció con el sonido del “Jarabe del Valle”, el cual hizo que la alegría de la máxima fiesta de Oaxaca inundara el Andador Turístico.

Abriendo paso al convite estaban las marmotas, que son los símbolos de evangelización, y al ritmo de los jarabes, sones y alguna chilena giraban velozmente dando paso a los hombres de la ciudad que como buenos capitalinos anunciaban la fiesta con sus carrizos verdes adornados con flores de papel.

Pero las flores naturales también estaban presentes, estas bailaban y ondeaban al ritmo de las vistosas faldas de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes como buenas anfitrionas y representantes de la ciudad daban la bienvenida a los visitantes y a las delegaciones que en este convite se hacían participes, las hermosas mujeres no eran las únicas chinas, pues frente a ellas las pequeñas niñas del barrio también hacían su participación con sus canastas, contribuyendo así a la conservación de esta bella tradición.

Las Chinas Oaxaqueñas avanzando frente a Santo Domingo
Detrás el “Son del Guajolote” no dejaba de sonar y es que la delegación de Ocotlán de Morelos representaba su Llevada del Guajolote, fiesta previa a los matrimonios ocotecos y que desde 2012 la podemos apreciar en la Guelaguetza. Entre gritos de ¡Vive Oaxaca!, ¡Viva la Guelaguetza! y ¡Échale mi Ocotlán!, la delegación ocoteca avanzó por las calles de Oaxaca no solo contagiando de alegría a los centenares, quizá ya miles de presentes, si no también compartiendo el rico mezcal que solo se da en esta tierra.

Para finalizar el convite sonaba el “Chapanayola”, son tradicional de San Pablo Villa de Mitla que antecedía al tan alegre “Jarabe Mitleño” con el que la delegación de esta comunidad bailaba y saltaba entre sus hermosos enredos de telar de cintura teñidos de rojo con tintes naturales y la algarabía del valle tlacolulence.

Así fue como un año mas se presentaron los convites previos a los Lunes del Cerro, recorridos que se anexaron a los festejos de la Guelaguetza a partir del 2013 y que van preparando a la ciudad para vivir en su máximo esplendor los Lunes del Cerro.


De clic en la imagen para ver el album completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015