Guelaguetza 2015: Cuarta Función (27 de julio, 05pm)

Alegría y entusiasmo fue lo que las 4 funciones de la Guelaguetza 2015 contagiaron a los mas de 45 mil asistentes a la máxima fiesta de los oaxaqueños, sin contar los centenares de miles de personas que siguieron la fiesta folklórica mas grande de América a través de la TV e internet. La Guelaguetza 2015 llegó a su fin y con ello la edición numero 84 del homenaje racial espera con mas alegría y mas ganas.

Auditorio Guelaguetza, Oax. Este lunes 27 de julio en punto de las 17 horas se vivió la ultima función de 4 de la Guelaguetza 2015; primeramente la Diosa Centéotl 2015 perteneciente al Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca dio la bienvenida a todos los visitantes que a pesar del sol y de la amenaza de lluvia se dieron cita para vivir este evento, continuó la representación del convite por parte de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores quienes entre carrizos y con falda de diario recrearon la alegría de los convites capitalinos, continuó Miahuatlán de Porfirio Díaz, población de la Sierra Sur que con su fandango y alegres versos arrancaba los grandes bailes de cierre de la Guelaguetza en su edición 83.


San Pedro Comitancillo en su participación
Marcando su participación Huautla de Jiménez presentó por primera vez sus sones mazatecos en la lavada de cabeza, resaltando que este año fue la primera vez que la comunidad participa en la Guelaguetza con música de violin y guitarras, tal y como es la música tradicional en la Sierra Mazateca. Del Istmo de Tehuantepec y del distrito de Tehuantepec se presentó San Pedro Comitancillo, comunidad que por segundo año participa en las fiestas, trayendo sones tradicionales que por primera vez se presentan en el auditorio y acompañados de la voz de Natalia Cruz. Por tercer año consecutivo se presenta San Agustín Loxicha, comunidad de la Sierra Sur quienes ofrecieron sus sones de Loxicha pero en esta ocasión con la representación de la visita a La Cienega, lugar sagrado en donde se acudía a realizar la ceremonia del matrimonio. Levantando a mas de la mitad del auditorio pero manteniendo a todos con el nerviosismo la delegación de San Pablo Macuiltinguis de la Sierra Norte presento su baile tradicional, El Torito Serrano, baile que hizo volar a varios hombre del escenario al ser cornados por las mujeres macuiltianguenses.

DE REGRESOS, PRIMERAS PARTICIPACIONES, CENTENARIOS Y CHILENAS


El Jarabe Mixteco de Huajuapan de León
Tras su última participación en 2009 en la Guelaguetza se volvió a presentar la comunidad de San Mateo Macuilxochitl, poblado a escasos minutos de la ciudad que ofreció por primera vez el Fandango, celebración de la boda en donde los novios tras comer pan y beber chocolate, son envueltos en una rueda llamada la ronda de la hija de dios, aquí los familiares y padrinos bailan al rededor de ellos rematando con el Jarabe Final, la Petenera y la Tirada de Dulce. Los hombres de Zaachila se hicieron presente con  la máxima danza de Oaxaca, la Danza de la Pluma, repertorio de danzas tradicionales que son conocidas mundialmente y son el referente al hombre de Oaxaca. Llegó el turno de admirar la elegancia y alegría del Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, baile que tiene de antesala a la Canción Mixteca de José Lopéz Alavés, que en este 2015 cumple 100 años de su creación y es considerada como el segundo himno de Oaxaca después del Dios Nunca Muere, tema que fue coreado por los mas de 12 mil presentes y al que se le dedico la edición de este año de la Guelaguetza.

Por primera vez en la Guelaguetza se presentó la delegación de San Pedro Huilotepec de la región del Istmo de Tehuantepec, poblado a escasos minutos de Salina Cruz que presentó las festividades de San Pedro Apóstol entrando al escenario con la procesión del santo patrón y continuando con los festejos de la mayordomía. Desde la Cuenca del Papaloapan se presentó la delegación de Flor de Piña, baile creado especialmente para Guelaguetza en 1958 y que hasta el día de hoy sigue admirando a propios y extraños. Las chilenas de Santa María Huatulco vieron caer la noche y al reboleteo de los pañuelos y las faldas de percal hicieron que la alegría costeña inundará el máximo recinto de Oaxaca, siendo este año la primera vez que se canta la chilena La Huatulqueña.


Ceremonia de La Cienega de San Agustín Loxicha
Por primera vez en la máxima fiesta se presentó la delegación de San Pedro Amuzgos, comunidad de la Sierra Sur quienes mostraron el Fandango, las chilenas y los juegos picarescos del carnaval, sin dejar de lado la belleza de sus huipiles en telar de cintura. De la Costa y casi para finalizar la función se presentaron los sones, chilenas y juegos de Santiago Pinotepa Nacional, comunidad que al ritmo de la Malagueña ingresaron coloridamente al escenario y bailaron para el publico que un año más se maravillo con tan divertido baile.

Para finalizar la Guelaguetza 2015 y abrir el espacio para festejar la 2016 se presentaron las anfitrionas de la fiesta, las Chinas Oaxaqueñas de Casilda del barrio de China de la Ciudad de Oaxaca, quienes mostraron las noches de calenda y la culminación de estas con el Jarabe del Valle, que al finalizar se enmarco con la quema de los fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la Verde Antequera mientras las delegaciones se hermanaban bailando todas juntas en la rotonda de las azucenas.

Así fue como se vivieron las Fiestas de la Guelaguetza 2015, los esperamos en el 2016 para vivir las de nuestras costumbres y tradiciones. MUCHAS GRACIAS.

De clic sobre la imagen para ver el album de fotos completo


DISFRUTA EN ESTE REPRODUCTOR LOS BAILES DE SU PREFERENCIA, SOLO SELECCIONE EN LA PARTE INFERIOR 


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE