Procesión del Silencio 2015 en la Ciudad de Oaxaca

Llegó el viernes Santo, día en que la religión católica recuerda y conmemora la muerte de Jesus en la Crisifixion.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 03 de abril del 2015 la Ciudad de Oaxaca vivió la edición número 29 de la Procesión del Silencio, tradición Dominica que se celebraba desde tiempos de la colonia y que perduro centenares de años, pero que con el paso del tiempo se perdió y no fue hasta hace 29 años que la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo la rescato para su preservación.

En punto de las seis de la tarde se dio comienzo con la celebración religiosa en el atrio del templo antes mencionado, pero desde horas antes las personas comenzaron a llegar a el Andador Turístico que por varias cuadras lució abarrotado de oaxaqueños y visitantes.

Por su parte los religiosos ya aguardaban el comienzo de las celebraciones religiosas con las imágenes de diversos templos de la capital que año con año participan en la procesión.

RELIGIOSIDAD Y BELLEZA ENTRE ORO Y PLATA

Quince minutos antes de las siete de la noche el tambor anunciaba el comienzo de la Procesión del Silencio 2015 que era encabezada por la arquidiócesis de Antequera y el Arzobispo José Luis Chavéz Botello. La primera imagen de la procesión correspondía a la Cruz de Caravaca que salió del templo de la Sangre de Cristo, seguida de la imagen Oración del Huerto, así comenzaban a narrarse las últimas horas de la vida de Cristo a través de las imágenes más veneradas de la Ciudad de Oaxaca que además de la religiosidad imponían una belleza extraordinaria, una belleza bípeda da en hilos y joyería de oro, plata, rubia, perlas y demás joyas preciosas.

Imagen de la Aprensión de Jesús
frente a Santo Domingo de Guzmán
Continuó la imagen de la Aprensión de Jesús, detrás avanzaba lentamente el Señor de la Columna, una de las imágenes mas emblemáticas de la Semana Santa y de las mas impactantes por sus características físicas, esta imagen pertenece al templo de Santo Domingo de Guzmán.

El Señor de la Paciencia proseguía narrando la historia de la pasión y muerte de Jesús, detrás Jesús con la Cruz a Cuestas y la imagen de las Lagrimas de San Pedro que salió del templo del Carmen de Abajo. Continuaba el grupo de los penitentes, quien descalzos, con la espalda descubierta y cargando enormes cruces de madera enriquecían su fe y esta tradición de Oaxaca.


La parroquia de Nuestra Señora del Carmen Alto continuaba con la imagen del Señor de las Tres Caídas, detrás dos imágenes más del Señor de las Tres Caídas daban paso a la imagen esplendorosa de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco.

El Señor de Esquilas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen Alto era participe de la procesión y daba paso a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Capellanía de Nuestra Señora del Patrocinio, la cual era la última imagen de la procesión.

La imagen de Jesús Crucificado daba paso a la imagen de La Piedad, en donde María ve a su hijo muerto.

La cofradía del Santísimo Rosario también participó en esta tradición con los estandartes, mismos que festividad tras festividad acuden a los pueblos de los Valles Centrales y la Sierra Norte a dar los recorridos de Alba, las procesiones de auroras y demás procesiones patronales.

La procesión de este año avanzó por la calle Macedonio Alcalá, Allende, Garcia Vigíl, Av, Independencia y retorno a la parroquia de Sangre de Cristo por el andador turístico "Macedonio Alcalá".

Vea el álbum de fotografías completo aquí

Vea el video a través de facebook aquí




Imagen de el Señor de Esquipulas sobre el Andador Turistico

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE