11 Pueblos de Oaxaca buscan ser Pueblo Mágico este 2015

San Pablo Villa de Mitla
Personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciaron el lunes 09 de marzo un recorrido por las nueve comunidades de Oaxaca que aprobaron la primera etapa de revisión para postularse como Pueblos Mágicos.

Las poblaciones que calificaron y en donde se realizará una revisión física y documental por parte de Sectur y Fonatur son: Santa Catarina Lachatao, San Pablo Villa de Mitla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Catarina Juquila, Mazunte, Pluma Hidalgo, Huautla de Jiménez y San Martín Tilcajete.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México ésta visita se llevará a cabo a partir del lunes 09 de marzo y concluirá el viernes 13 de marzo, los especialistas calificaran si en realidad estas comunidades reúnen todas las características para poder ser nombradas como pueblos mágicos.





Si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá de iniciar el proceso de integración del expediente, de acuerdo a lo que indica Sectur, entre ellos el compromiso de constituir un Comité Turístico Pueblo Mágico o algún organismo, Asociación Civil o Grupo Pro Pueblo Mágico, que los represente como la voz de la comunidad ante autoridades e instancias gubernamentales.

Así como un Plan de Desarrollo Urbano Turístico, del mismo modo, la localidad que busca la “magia” deberá ubicarse en una distancia no superior a los 200 Km, o el equivalente a 2 horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor.

Las condiciones de las carreteras, caminos rurales, brechas o accesos deberán presentar al momento de la candidatura condiciones que garanticen seguridad para: tiempos de itinerarios, uso de automóviles, camionetas o autobuses turísticos, entre otros, este punto será evaluado durante la valoración inicial.

San Martín Tilcajete
Otro de los puntos que marca la dependencia se encuentra que los pueblos no tengan conflictos agrarios, que exista higiene en la comunidad, que no fluya el ambulantaje.

En este sentido, el expediente será analizado y se evaluará la pre-factibilidad en sesión de trabajo por el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES), mismo que es integrado por diferentes Dependencias Federales; y serán ellos quienes dictaminarán la inclusión de estas nueve comunidades al Programa.

En caso de que el CIES determine que estas poblaciones cumplen con los Criterios de Incorporación del Programa, la comunidad contará con la pre-factibilidad de ser reconocida como Pueblo Mágico, y podrá obtener el nombramiento en un lapso no mayor a tres años.

De acuerdo con Sectur, durante este lapso se buscará que la localidad se consolide como destino turístico, a través de inversiones públicas en infraestructura, equipamiento turístico, mejoramiento de la imagen urbana, implementación de programas de competitividad, entre otros.

Mazunte
Asimismo, si el CIES después de revisar los avances que la localidad presente, éste determinará el momento en el que la localidad recibirá el nombramiento como Pueblo Mágico.

Cabe mencionar, que en el marco de la celebración del séptimo aniversario del único pueblo mágico de Oaxaca, Capulálpam de Méndez ubicada en la Sierra Norte, 10 municipios de la entidad participaron en la incorporación al programa “Pueblos Mágicos”. 

Las comunidades que quedaron fuera fueron San Pedro y San Pablo Teposcolula. Teotitlán de Valle también se postuló pero no logró pasar la primera etapa del programa "Pueblos Mágicos".

Noticia original: Nereida González, www.oaxacacapital.com


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE