Inigualable la Guelaguetza 2015 en San Sebastián Tutla

Delegación de Pinotepa y visitantes disfrutando del recorrido
San Sebastián Tutla se convirtió en el punto en donde este sábado 20 delegaciones de las 8 regiones de Oaxaca se hicieron presentes para convivir y dedicar sus bailes a San Sebastián Mártir.

San Sebastián Tutla, Oax. Este sábado 31 de enero y casi para dar final a las festividades culturales y deportivas realizadas durante todo el mes y enmarcadas en la mayordomía titular de San Sebastián Tutla, se realizó la segunda edición de los “Sones Tradicionales en honor a San Sebastián Mártir”, Guelaguetza que llenó de música y color por horas el rodeo y las calles del pueblo.

EL RECORRIDO

Fue cerca de las 5 de la tarde cuando desde el la puerta del templo las delegaciones participantes salieron en un alegre recorrido por las principales calles del pueblo, primeramente los muchachos alegres de San Sebastián Tutla como es costumbre y tradición encabezaron con las marmotas, seguido la Banda de Música abría el paso a las canasteras de San Sebastián Tutla portando sus enormes relicarios, continuaba la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, la delegación de Huajuapan de León representando a la región Mixteca, los sones tradicionales de Unión Hidalgo del Istmo de Tehuantepec avanzaban detrás de Huajuapan llenando de mistela a los presentes, el palomo Miahuateco se hizo presente también con la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz, continuaba la delegación de la Villa de San Pablo Huixtepec quienes a lo largo del recorrido repartieron su tradicional Tepache y mezcal que se mezclaron con los silbidos y los revoloteos de pañuelos, pues detrás de ellos Pinotepa Nacional hacia elegancia de su baile.

Mientras el recorrido continuaba el pueblo tianero no dudaba de salir de casas, tiendas y fiestas para admirar el alegre festejo.

La alegría y hermandad se hicieron presentes en esta fiesta
Las enormes marmotas de Tlacolula de Matamoros abrían el paso a sus canasteras quienes tambien se alegraban al escuchar el grito de ¡Ya llegaron los de Ejutla!, el carnaval de Putla Villa de Guerrero alegraba a quienes disfrutaban del espectáculo por las calles de Tutla, Ocotlán de Morelos y su llevaba de Guajolote se presentó a las fiestas como el año anterior mientras que Juchitán de Zaragoza llegó por primera vez a mostrar su folklor.

Los mezcales repartidos por la delegación de San Sebastián Tutla se consumían con gran rapidez y es que el mezcal del valle se mezclo con el de la Sierra Sur, con el mezcal Tobalá de Villa Sola de Vega, quienes con sus chilenas zapateaban al ritmo de la banda de música, continuaba San Antonino Castillo Velasco y concluía el bloque de las delegaciones Fiesta Tabacalera, delegación llegada desde San Juan Bautista Valle Nacional.

Tras las delegaciones invitadas los mayordomos 2015 de la comunidad continuaban el recorrido y lo concluían las autoridades municipales.

En este recorrido no participó la delegación de Flor de Piña ni Santa Catarina Juquila, pues tuvieron pequeños retrasos.

LA GUELAGUETZA "Sones Tradicionales en Honor a San Sebastián Mártir"

Cargando...


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE