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Las celebraciones son realizadas año con año por 8 representantes del pueblo:

- Cruzbin Primero (Cruzbin significa “Te vi en la cruz”)
- Cruzbin Segundo
- Mayor primero, segundo, tercero y cuarto
- Centurión

- Alcalde Constitucional

Tanto los Cruzbines como los mayores realizan las celebraciones en sus domicilios tal como si fuera una mayordomía por cada uno, con la gran diferencia que estos no acuden con tiempo de anticipación a pedir la fiesta, si no que el primer domingo de cuaresma son nombrados por la autoridad municipal y un grupo de personas mayores conocedoras de las tradiciones del pueblo, así se visitan sus casas entre carrizos y mezcal para hacerles de su conocimiento que han sido elegidos para representar y realizar la fiesta.

Una semana antes de la Semana Santa el Alcalde municipal y los palmeros (grupo de hombres designados para recolectar la palma) comienzan a recolectar la palma que se entrega el miércoles previo antes al Miércoles Santo a los Cruzbines y Mayores y ellos con su gente se encarguen de labrarla para el Domingo de Ramos.

LA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS


Domingo de Ramos 2015 en Huixtepec
En el Domingo de Ramos comienzan las fiestas en casa de los Crusbines y Mayores, tal como una mayordomía se reparte el desayuno que no puede ser otro que chocolate, pan de a codo, atole de espuma e higaditos, a las 9am salen cada uno, a excepción del Cruzbin II con su palma labrada y sus arcos, gran artesanía formada de carrizo y adornada con musgo, palma y papel que hace alusión a las puertas del cielo, de Jerusalén y a los momentos bíblicos de este día, los arcos miden 3 metros de altura y encabezan el recorrido de la casa de los gastantes a la capilla de San Antonio en donde a las 10am se bendecirán y partirán en orden de rangos de importancia rumbo al templo principal entre cuetes, chirimías y una banda de viento cada uno que hará sonar las marchas escritas en Huixtepec para estas celebraciones, todos encabezados por la imagen de San Salvador adornada con chiles de agua y milpas ademas de la tradicional chia de las fiestas, pues el agradecimiento por las buenas cosechas del año pasado y petición del año que viene.

En este recorrido el pueblo participa portando las palmas labradas en nuestros tradicionales “Resplandores” que son la luz de la fiesta, al llegar al templo el arco del Crusbin I se colocara sobre la puerta del templo y los otros 4 formaran un cuadro, pero los 5 arcos juntos son una enorme silla que invita a Dios a estar en nuestras celebraciones, es de gran tamaño pues representa la inmensidad del poder divino.

LOS RITOS DEL TEPACHE EN EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Continuaran durante toda la semana los eventos religiosos como procesiones, la aprensión de Jesús, el viacrucis y el sábado de gloria.

Llegando el Domingo de Resurrección el grupo de armados y el Centurión acudirán a misa de resurrección, al terminar se realizará el recorrido del Centurión por las principales calles de la comunidad hasta llegar a su casa.

Cerca de las 3 de la tarde el chigole comenzara con la ceremonia del Tepache, aquí se destapa la tradicional bebida hecha de frutas, la banda de música hace sonar nuestro Son de la Bendición y las autoridades municipales bendicen el tepache, luego participa el Centurión, todos los mayordomos, juntas de festejos y concluye con el pueblo en general.

Tras la bendición el chigole reparte 3 botellas de mezcal y la cocinera llena y reparte a sus parejas 3 jarros de tepache adornados con buganvilia morada, así la banda hace sonar el Son del Tepache que se baila hasta que todo el mezcal y el tepache sean consumidos y se remata con el Jarabe de la Botella, alegre juego en donde se lanza una botella de mezcal a las parejas que bailan y quien la levante con los pies será quien reparta la primera de todas botellas que se le darán al pueblo durante la tarde que se enmarcara entre sones, jarabes, mezcal y toritos de pirotecnia.


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