Actividades de las Placitas Españolas 2015 en Ocotlan de Morelos (feb - marzo)

Cartel de actividades
Ocotlán de Morelos, vuelve hacer el centro de atención, donde desvía la atención y el asombro de propios y extraños, “Ocotlán de Morelos”, es uno de los 570 municipios que integran el Estado de Oaxaca, vuelve a compartir con todos sus municipios, su cultura en el marco del las tradicionales placitas “españolas 2014” fiesta más importante en el estado de Oaxaca.

Ocotlán de Morelos, mantiene viva las tradiciones, su cultura y su diversidad de antaño, las populares placitas “españolas”, como parte de Usos y Costumbres, donde su cultura y su tradición nuevamente se perciben en los ojos del mundo.

Con el propósito de fomentar la cultura y sus tradiciones, el H. Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, hace una extensa invitación a propios y extraños a la celebración de las tradicionales placitas “españolas”, que inician el día miércoles 25 de Febrero del presente año y se concluyen el 25 de marzo

Sin dejar atrás los Usos y Costumbres, y mantener viva sus tradiciones, la celebración de las placitas “españolas” se remonta en el año XVI, cuando durante la cuaresma se realizan los viacrucis, los días miércoles antes que diera inicio la Semana Santa.


Como parte de los festejos el Honorable Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, comparte su fiesta excepcional, a todo Oaxaca, donde estrecha lazos de afecto y para compartir juntos sus famosas placitas “españolas”, que han dado vuelta al mundo y que es el único municipio con esta tradición que echo raíces desde el siglo XVI.

Se sabe que aquellos días los Frailes Dominicos compartieron la Doctrina a los Ocotecos, en agradecimiento, “les obsequiaban un pequeño refrigerio que consistía en atole y tamales de todos sabores”.

A la fecha la placitas españolas dan inicio el Miércoles siguiente de ceniza, por el festejo venden los deliciosos tamales y atole en el kiosco de la población y se disfruta de La música regional por las bandas de viento invitadas, antes en la mañana ya eligieron a la Madrina que va a representar a la placita “española”,

Cabe destacar que en ese entonces cuando llegaron los Frailes dominicos a buscar cobijo a Ocotlán de Morelos, ellos trajeron esa tradición que se animado año con año y que es un orgullo de los Ocotecos que ningún municipio la tenga, “aun que algunos lo quieren igualar”, Ocotlán de Morelos, es pionero en sus Costumbres y Tradiciones.

Ocotlán de Morelos, es cuna de grandes personajes con el ex tinto Rodolfo Morales que plasmo en sus obras el sentimiento por su tierra que lo vio nacer.

Iniciamos las actividades a partir de las 10 de la mañana en el kiosco municipal, donde se vive una algarabía con la elección de la madrina que representa a cada institución educativa.
Cada una de las participantes prepara un tema, donde expone al publico presente nuestras tradiciones y costumbres que Ocotlán de Morelos le ofrece al mundo.

Posteriormente se realiza el entrego de rosas por los presentes a cada una de las participantes, y al finalizar el jurado calificador da el nombre de la ganadora como la madrina de la placita española.

Por la tarde a partir de las 5 de la tarde se inicia con el via crucis y la celebración eucarística y al termino los ocotecos y visitantes salen a disfrutar de los deliciosos tamales en todas sus variedades y el exquisito atole de sabores, en el kiosco la banda de música interpretando temas oaxaqueños. Y más tarde baile popular con grupos musicales y la presentación de la madrina y mensaje de bien venida por la autoridad municipal a nuestros visitantes.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE