Celebran el Convite Floral de la Villa de San Pablo Huixtepec - Mayordomía Patronal 2015

Al finalizar el convite 2015
La Villa de San Pablo Huixtepec, población ubicada a 36 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, se llena de fiesta para celebrar a su santo patrón, San Pablo Apóstol, fiesta que del 14 al 26 de enero muestra la esencia de la comunidad.

Este viernes 23 de enero de 2015 Huixtepec vivió el tradicional convite de flores, recorrido por las principales de la comunidad que comenzó desde el atrio de la iglesia cerca de las 14:30 horas, momento que la autoridad municipal acompañada de la junta de festejos de las fiestas patronales ingresaron al templo de San Pablo Apóstol para que cuando salieran se dieran las palabras y el saludo tradicional y obligado para que el convite partiera en su recorrido.


Encabezaba el recorrido la chirimía y el tambor quienes abrían paso a los niños de la comunidad que portaban sus faroles en forma de marmota adornados con papel de china, manta y con adornos vistosos en papel brilloso, atrás de ellos las notas de la banda de música daban paso al grupo de danza de la pluma de la comunidad, de tras de ellos la delegación folklórica de San Pablo Huixtepec portando sus respectivas marmotitas continuaban el recorrido.

La delegación folklórica participando
en el tradicional convite
Cabe mencionar que el orden de las personas participantes en el convite fue otorgado al salir del templo por el Chegole de esta mayordomía, detrás de los contingentes de danzas y bailes se encontraban las señoritas de la comunidad portando sus flores que al final se depositaría en el altar del patrón San Pablo y detrás de estas los niños de la casa de la cultura, la autoridad municipal y la junta de festejos avanzaban en tan alegre convite.

Una vez recorrido la gran mayoría de las principales calles del pueblo se procedió a avanzar a la casa del presidente de la junta de festejos, en donde se sirvió la comida que consiste en caldo amarillo y agua de piña con panela, comida que solamente se sirve en el convite de las mayordomías de Huixtepec.

Una vez terminada la comida el chegole procedió a recoger del altar las varas de mando del alcalde y presidente municipal, mencionando algunas palabras y dando un beso a las mismas antes de hacer la entrega a las autoridades.

Continuando con el convite se bailó la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle, momento que se realizó la tirada de dulces.

Así fue una vez que se continuo se llegó al templo de la comunidad y cerca de las 18 horas y tras bailar en el atrio del templo un Jarabe del Valle y demás sones, se dio por terminado el convite, procediendo a preparar el pregón para el inicio de la calenda.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE