Calenda de la Mayordomía Patronal de San Pablo Huixtepec 2015

Delegación folklórica de Huixtepec durante la calenda patronal 2015
La Villa de San Pablo Huixtepec festejó su tradicional calenda este 23 de enero, todo en el marco de la mayordomía patronal en honor a San Pablo Apóstol, todo comenzó tras terminar el convite floral, momento en que los pregoneros asistieron a la alcaldía desde donde las chochas del pregón salieron para dar la advertencia al pueblo de que la calenda saldría.

EL PREGÓN

cabe mencionar que Huixtepec solamente celebra dos calendas durante el año, las dos principales para los santos patrones de la comunidad, San Pablo Apóstol en enero y el Señor del Jacal 50 días desde use de la Semana Santa.

Antes de dar inicio con la calenda, los pregoneros recorrieron las principales calles del pueblo anunciando con el caracol y gritando en zapoteco que la calenda estaba a punto de pasar, que se barrieran calles y plazas para recibir la gran fiesta.


ENTREGA DE MARMOTA POR LA IGLESIA AL PUEBLO

Una vez terminado el pregón la autoridad municipal arribó al templo de la comunidad, lugar en donde se ingreso al templo y tras las palabras del sacerdote la junta de obras materiales de la iglesia hizo entrega al alcalde municipal de la marmota, mencionando que se debe de tratar con respeto y que el pueblo es sabedor de los castigos y multas por el mal uso de esta.

Tras la entrega el alcalde entregó al grupo de marmoteros la marmota, que sería la luz del anuncio de las fiestas.

Recibimiento en casa del alcalde de la delegación de
Santa Lucía Ocotlán
Así se visitó la capilla de la Santa Cruz, la casa del alcalde, la casa del presidente municipal, el panteón, la capilla de la Virgen de La Soledad, la casa del presidente de la junta de festejos, y demás capillas y casas en donde se dieron los nutridos cumplimientos.

La calenda concluyo con los primeros rayos del sol, pues a las 6.30am la marmota tenia que llegar a la alcaldía, la misa de calenda se realizó a las 11 de la mañana y tras ello la imagen en bulto de un San Pablo Apóstol se dirigió con la junta de festejos hacia su casa, lugar en donde presidirá la mayordomía 2015.

Durante este calenda se invitó a la delegación folklórica de la comunidad de Santa Lucía Ocotlán, quienes acompañaron a la delegación de la Villa de San Pablo Huixtepec durante gran parte del recorrido.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE