Oaxaca en el Vaticano este diciembre (2014)

El Vaticano sabrá a chocolate, chapulines, tlayudas, frijoles, chiles, totopos... 

Esta Navidad El Vaticano sabrá a chocolate, chapulines, tlayudas, frijoles, chiles, totopos... y demás delicias oaxaqueñas.

El chef Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, y la cocinera tradicional Deyanira Aquino "La Teca", partieron ayer con las maletas cargadas de ingredientes y recetas representativas de su región.

Su presencia en la Santa Sede es parte de un gran proyecto: 142 familias de artesanos fueron invitadas a exponer sus creaciones en el Museo del Vaticano, instalarán, además, dos árboles navideños de siete metros cada uno.

"Es el encendido del árbol de Navidad en el Vaticano con la presencia de Oaxaca, van artesanos, artistas plásticos, y vamos cocineros, Deyanira, con cocina del Istmo, y un servidor, con cocina de los Valles", explica Ruiz.

Es un evento para 400 personas, se harán 14 bocadillos, como tamales de cambray, tamales de mole, taquitos de chile relleno, que sean de la cocina casera y tradicional y que involucren ingredientes representativos de todo el Estado, agrega el cocinero.


"Se mandó un cargamento de cosas no perecederas y utensilios donde vamos a servir. Enviamos barro, jicaritas, carrizos para el mezcal, papel picado, hojas de plátano...", cuenta Alex.

"La Teca" presume que Oaxaca es muy rico en música, textiles y danzas. Pero, especialmente, la comida está llena de aromas, sabores y colores, dice emocionada.

"Estoy inmensamente contenta, feliz de la vida, de llevar la comida del Istmo de Tehuantepec, que es mi región, al Vaticano y le doy las gracias a mi abuela materna y a mi madre por haberme enseñado.

"Voy a cocinar el estofado de boda, los tamales de cambray y voy a preparar las garnachas. Me voy a llevar de postre el beu, una fruta que se da en el Istmo, chiquita, de color azul intenso", platica Deyanira, cuyo restaurante recién cumplió 20 años.

El estofado lo lleva empacado al alto vacío, porque tardaría toda una noche en prepararlo y no es posible conseguir allá el plátano macho, uno de sus principales ingredientes, comenta la cocinera.

Magia y el colorido de Oaxaca inundarán de asombro el Museo del Vaticano

• 142 familias de artesanos originarios de 25 municipios de Oaxaca, montarán una exposición en este importante recinto a nivel mundial, que anualmente recibe 3 millones de visitantes.

• Elaboraron 1,200 piezas artesanales que serán colocadas en dos árboles navideños de 7 metros de altura cada uno, además de exponer dos nacimientos monumentales de madera tallada, utilizando la técnica de los alebrijes.

142 familias de artesanos procedentes del estado mexicano de Oaxaca –caracterizado por la presencia de 16 grupos indígenas– expondrán en el Museo del Vaticano 1,200 piezas creadas por sus manos sabias. Los textiles y piezas de barro, madera y hoja de lata inundarán este emblemático recinto que anualmente es visitado por 3 millones de visitantes procedentes de los cinco continentes, con el colorido y la magia de Oaxaca, el polo cultural más importante de México.

Los artesanos oaxaqueños recibieron la invitación del Estado Vaticano para exponer sus creaciones en el Museo Oficial de la Santa Sede, lo que representará una magnífica oportunidad para promover las tradiciones y la cultura oaxaqueña a nivel mundial, y con ello contribuir a la apertura de nuevos canales de comercialización para la producción artesanal en Europa.

Como parte de esta tradición, se instalarán dos árboles navideños de 7 metros de altura cada uno. El primero será ubicado en el Museo del Vaticano y el segundo en la Sala Paulo Sexto. Asimismo, se colocarán dos nacimientos monumentales tallados en madera y pintados a mano, con la técnica artesanal de los alebrijes, estas figuras tendrán una altura de 1.20 metros.

Los artesanos que participarán en esta exposición que iniciará el próximo 10 de diciembre y concluirá el 2 de febrero de 2015, son originarios de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros y San Juan Guichicovi.

Asimismo de la Villa de Etla, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Villa Hidalgo, Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez, San Bartolo Yautepec, Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, Tierra Caliente, San Antonio Arrazola, San Marcos Tlapazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Tomás Jalieza y San Juan Guelavía.




Fuente : "El Vaticano sabrá a chocolate, chapulines, tlayudas, frijoles, chiles, totopos" - El Reforma
Fuente: Magia y el colorido de Oaxaca inundarán de asombro el Museo del Vaticano - STYDE

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE