Celebran Convite de las Festividades de la Virgen de La Soledad 2014

Convite por las calles de la Ciudad de Oaxaca
Entre cohetes, bombas pirotécnicas y la alegría que caracteriza a los opaxaqueños, comenzaron las festividades 2014 en honor a Nuestra Señora de La Soledad.

Este domingo 7 de diciembre de 2014 comenzaron las festividades en honor de la Virgen de La Soledad en la Basílica Menor de la Ciudad de Oaxaca; fue cerca de las 5:15 de la tarde cuando el alegre convite partió de la basílica para recorrer las principales calles de la ciudad y así invitar a todos los capitalinos a celebrar la fiesta de la Santa Patrona de los oaxaqueños.



Encabezando el recorrido iban las chispas de las ruedas de pirotecnia y los cohetes, que llenaban el cielo de Oaxaca de anuncio de fiesta; seguía la banda de música quien con los sones y jarabes abría paso a los grandes monos de calenda y la marmota, que a su vez era alegrada por los hombres de la ciudad que repartían mezcal y hechaban vivas al aire.

Detrás avanzaban las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, quienes alegremente bailaban el Jarabe del Valle y demás sones oaxaqueños, repartiendo durante el baile los dulces que son utilizados como invitación para las festividades tradicionales de la Ciudad de Oaxaca.

Bailando el Jarabe del Valle al terminar el convite
Detrás de ellas participaban alegremente las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes también al ritmo de los jarabes y con el movimiento de los monos se calenda y los carrizos, alegraban el nutrido recorrido.

Así se visitaron alguna de las iglesias de la capital en donde como lo marca la tradición, se dejaron los carrizos adornados de papel como seña de visita, de invitación y de que a aquel templo pasará la calenda; así se fue creando un convite que duró cerca de cuatro horas.

Pasando los minutos después de las ocho de la noche el comité ingreso al atrio de la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Soledad, en donde el Jarabe del Valle se hizo presente y cerró con alegría el convite, posteriormente se realizó la repartición de tamales y atole a las chinas y faroleros.




VIDEO EN PROCESO



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE