FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Bartolo Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor
Habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec en el Estado de Oaxaca han creado una iniciativa en CHANCE.ORG para que el conductor Horacio Villalobos pida una disculpa publica sobre los comentarios realizados en días pasados contra el traje de la mujer tehuana y contra la cantante juchiteca "Valgur". 

A su vez este lunes 24 de noviembre Horacio Villalobos a través del programa Dispara Margot, Dispara, de la cadena EXA FM, explica los comentarios y pide una disculpa a quienes se llegaron a  sentir ofendidos por los comentarios de un programa de humor y critica de moda.

Aclarando que los comentarios nunca fueron para el bellísimo traje de la mujer istmeña, si no para como lucia la cantante Valgur.

A continuación de mostramos el video de la aclaración de Horacio Vilallobos.





A continuación te mostramos la petición creada por el Istmo de Tehuantepec.





Horacio Villalobos hablando del traje de la mujer istmeña
"Discúlpense públicamente ante los comentarios tan mal intencionados, fuera de lugar y denigrantes que lanzaron en contra de la cantante Juchiteca Valgur y en contra del pueblo del Istmo de Tehuantepec Oaxaca".

En días pasados el conductor del programa Fashion Police México, Horacio Villalobos, se refirió en tono de burla a la vestimenta de la cantante Valgur, con calificativos como "Un crimen contra la humanidad", "Disfraz de Halloween", "Traje de Catrina".

La cantante Valgur acudió a los a la ceremonia de entrega de premios de las Lunas del Auditorio portando un traje de Tehuana, vestimenta tradicional de la región del Istmo de Tehuantepec.

El traje de Tehuana es la vestimenta representativa de la mujer Istmeña del Estado de Oaxaca, es un traje que representa la historia y la tradición, simboliza la gallardía y el empoderamiento femenino.

Los trajes tradicionales son hechos a mano y requieren una elaboración muy delicada la cual puede requerir varios meses de trabajo y dedicación.

Incluso en 1979 con en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas se imprimieron billetes con la imagen de la mujer Tehuana.

Somos alrededor de 580 mil habitantes en esta región, de los cuales alrededor de 297 mil son mujeres quienes portan con un inmenso orgullo, alegría y dignidad este traje, pues es una tradición milenaria que se remonta a los periodos de la colonización en las regiones actuales de El Barrio de la soledad, Asunción de Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ixtepec, Matías Romero, sólo por mencionar algunos de los 41 municipio que lo conforman.

El traje de Tehuana es cultura, es arte hecho vestido, es el símbolo de la identidad de la cultura zapoteca, el cual a pesar de los embates de la globalización ha sobrevivido a lo largo del tiempo.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: