Celebran Tradicional Convite a San Rafael Arcángel en Oaxaca 2014

El convite avanzando por la calle de Mina esq. JP García
Comienzan las fiestas de San Rafael Arcángel en la Ciudad de Oaxaca, celebraciones que llenas de tradición constituyen la 2da fiesta mas importante del templo de San Juan de Dios, pero la mas alegre, pues la fiesta principal no se festeja con gran jubilo debido a que la fecha coincide con la semana santa.

Este 14 de octubre el templo de San Juan de Dios se llenó de gran alegría por el inicio de los festejos en honor a San Rafael Arcángel 2014, fue en punto de las 5.30 de la tarde cuando desde la puerta principal la banda de música, los cuetes y las campanas dieron comienzo con el anuncio e invitación de fiesta que recorrió las calles del barrio, el tradicional convite.

El convite iba, como es tradición, liderado por los cuetes, la marmota y los monos de calenda, quienes alegremente abrían el paso a la banda de música, la madrina, comitiva del templo, feligreses y a las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, quien ataviadas con su traje del diario no dejaron de bailar los sones y jarabes del festejo.

Alegremente el convite partió rumbo el templo de la Compañía de Jesús, a un costado el Zócalo capitalino, posteriormente se pasó frente al Mercado Benito Juárez, en donde una buena cantidad de personas se aglomero para poder disfrutar ver el baile de los participantes y poder atrapar los dulces que se lanzaban por aires.

Chinas Oaxaqueñas al finalizar el convite,
ahora dentro del Mercado 20 de Noviembre
Se bajó sobre Mina hasta la calle de Mier y Terán, para subir a un costado de la Basílica de La Soledad y continuar el recorrido por las calles del Barrio de San Juan y Barrio de China, en donde con el pasar de las cuadras el convite se detenía en donde se darán en la calenda los cumplimientos.

Así llegado cerca de las 8.15 de la noche el convite se aproximó al templo de San Juan de Dios, en donde las campanas comenzaron con el anuncio de la llegada y se bailó el respectivo Jarabe del Valle a las puertas del templo.

La fiesta y la alegría continuaba y fue cerca de las 9 de la noche cuando se dejó de bailar y se procedió a degustar una rica cena en el interior del Mercado 20 de Noviembre.




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE