Guelaguetza 2014: Certamen Diosa Centéotl 2014

San Sebastián Tutla en el certamen
1RA ETAPA

Este jueves 17 de julio en punto de las 5 de la tarde, la Alameda de León en la Ciudad de Oaxaca, recibió a las 33 señoritas representantes de las etnias y pueblos de Oaxaca que este año integran el certamen Diosa Centéotl 2014. Quien resulte investida con el titulo, será quien presida las Fiestas de la Guelaguetza 2014.

Como cada año, las concursantes fueron presentadas una a una para que a manera de sorteo se les asignara su numero de participación; así fue como la representante de la H. Ciudad de Tlaxiaco, quien es originaria de Santa María Cuquila, comenzó con el derroche de cultura y alegría que caracteriza las fiestas de la Guelaguetza.

Ataviada con su indumentaria de luto, Huautla de Jiménez comentó de las celebraciones de los muertos en su comunidad; describiendo de manera amena y alegre y por momentos con sentimientos encontrados, San Sebastián Tutla comentó el significado de la Guelaguetza en su mayordomía principal y velorios.

Con el paso de las participantes quedaba refrendada la gran diversidad cultural del estado; San Pedro Ixcatlán llegó para ofrecernos las cosas que se pueden encontrar y ver en su comunidad durante sus fiestas, San Bartolo Coyotepec contó una leyenda de cómo el barrio negro apareció en su comunidad y el gran oficio de la artesanía.

China Oaxaqueña
El Istmo de Tehuantepec fue representado por Santo Domingo Tehuantepec quien hablo de las raíces tehuanas, Salina Cruz y su costumbres y tradiciones como la vela 12 de mayo, Juchitán de Zaragoza de sus gastronomía e historia, Unión Hidalgo quien se enfoco en los oficios y en lo alegre y trabajadora de su gente, Asunción Ixtaltepec se enorgulleció y mostro el arte de hacer barro en su barrio de Santa Rita, Ciudad Ixtepec hablo de su gente e hizo mención de la laguna encantada de Zapotitlán, mientras que El Espinal invito a todos a visitar su comunidad.

Villa Sola de Vega hablo de su música, fandangos y el mezcal tóbala, la Ciudad de Oaxaca representada por el Barrio de China no se quedo atrás, pues la participante de Doña Casilda Flores contó la historia del barrio y el nombre de Chinas Oaxaqueñas y la candidata de Doña Genoveva Medina comento sobre las calendas.

Con la sencillez y respeto con que se caracteriza, San Melchor Betaza resalto su cultura e invito a todos los presentes a recibirla.

Estos son algunos aspecto que se vivieron el 1er día del certamen Diosa Centéotl 2014, un certamen de cultura y conocimiento de las etnias de Oaxaca.

2DA ETAPA


Madre de la Diosa Centéotl 2014
Este viernes 18 de julio en punto de las 5 de la tarde dio comienzo la 2da etapa del concurso de Diosa Centéotl 2014, en donde las 33 señoritas participantes ofrecieron a los presentes y al mundo el significado, historia y arraigo de sus indumentarias autenticas de sus poblaciones.


En el mismo orden que el día anterior, las señoritas demostraron sus conocimiento y orgullo al portar y ser herederas de un legado histórico tan fuerte y arraigado como la indumentaria oaxaqueña.

Muchas de las concursantes portaron este día el traje de gala o mas gala, pues es con este con el que sus poblaciones participan en la Guelaguetza o el de mayor jerarquía en sus comunidades.


Momento en que se otorga el cetro a la Diosa Centéotl
Tras la participación de Cuilapan de Guerrero finalizó el certamen, en ese momento el jurado calificador rectifico su veredicto y basándose en la convocatoria 2014 del concurso de Diosa Centéotl en donde se especificaba que no era un concurso de belleza, no era un corcuso de talentos, que durante sus participaciones el tiempo de expresión tenia que ser de 4 minutos o menos y que la participante debería haber nacido y radicar en la comunidad que representaba, se otorgo el titulo de Diosa Centéotl a la Señorita Jacqueline Rosario Reyes Sarabia originaria y representante de Santo Domingo Tehuantepec.


Con ello Santo Domingo Tehuantepec conseguía su 4ta Diosa Centéotl a lo largo de las Fiestas de la Guelaguetza y Jacqueline, será quien en este 2014 presida las fiestas máximas con el pueblo de Oaxaca. Muchas felicidades.


1ra Etapa del certamen



2da etapa del certamen
en proceso

Momento del nombramiento de la ganadora




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE