Tirada de Frutas, Mayordomía del Señor del Jacal en San Pablo Huixtepec 2014

Poco antes de la tirada de frutas
Entre los múltiples festejos que enmarcan las celebraciones de la Mayordomía del Sr del Jacal en la Villa de San Pablo Huixtepec, se festejó el día de ayer, como año con año, la Tirada de Frutas.

Este domingo 01 de junio poco antes de las seis de la tarde, el Sindico Municipal acompañado de sus invitados, llegó hasta el templo principal de la comunidad para celebrar la misa religiosa en honor a la Tirada de Frutas, pues ya se cumplen 40 días después de la Pascua.

Las mujeres llegaron portando canastas con dulces y semillas adornados en papel de china de colores rosa y morado, los hombres por su parte, en cajas de madera llegaron con mangos, melones, plátanos, naranjas y demás frutos que se cosechan en la comunidad, estos adornados con papel de china.

Una vez terminada la celebración religiosa, todos se dieron cita en la explanada del atrio de la capilla del Sr del Jacal, lugar en donde dos camionetas llenas de frutas ya habían depositado su carga.

Así fue que parte de la autoridad municipal comenzó a lanzar por el aire las frutas traídas, estas eran recolectadas por chicos y grandes que se hicieron presentes para tan alegre festejo.

Así fue después de unos minutos los presentes terminaron con muchos kilos de fruta y contentos por estar a una semana de la gran mayordomía en honor al Señor del Jacal, Cristo aparecido en la comunidad en el siglo XVI.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE