Guelaguetza 2014: Presentación de las Fiestas de la Guelaguetza 2014

Secretario de Turismo durante la conferencia de prensa
Este martes 03 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en conferencia de prensa, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, José Zorilla de San Martín Diego, acompañado del Regidor de Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez Jaime Katz Morales, el Lic. Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, Secretario de Seguridad Pública y la presidente del comité de autenticidad, la Profesora Margarita Toledo de García, dieron a conocer los por menores y las principales actividades y seguridad para las Fiestas de la Guelaguetza 2014.

LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO

El Secretario de Turismo menciono que con el trabajo conjunto de las diferentes dependencias en las Fiestas de la Guelaguetza 2013 se contó con más de 60 actividades y que sumando esfuerzos este año se ofrecerán poco mas de 70, esto entre conciertos, en el que se destaca el de Lila Downs en el Auditorio Guelaguetza y que pretende convertirse en un referente en las fiestas de julio, muestras gastronómicas como la feria de los moles, que este año contara no solo con los 7 tradicionales si no con los más de 20 moles que tiene el estado, ferias artesanales, eventos folklóricos y la feria del mezcal.

La exposición de trajes regionales Xbá Lulaa´, la muestra fotográfica “Fiesta, tradición y color: Imágenes de la Guelaguetza” de Fernando Franco que se presentará por primera vez y “El Llamado del Caracol”, espectáculo de expresiones prehispánicas, así como Donají La Leyenda los días 20 y 27 de julio con un costo de Zona A 200 pesos y zona B 150, zona C y D entrada gratuita y las tradicionales mañanitas desde el Zócalo de la Ciudad al Cerro del Fortín los días lunes 21 y 28 de julio, sin dejar de lado la fiesta más grande de Oaxaca, las 4 presentaciones de la Guelaguetza.

EL BOLETAJE Y LA PROMOCIÓN

Durante la conferencia de prensa
Sobre la cuestión del boletaje el secretario hizo mención que el día 31 de mayo se terminó con la preventa de boletos y que hasta ese momento el 21% de los boletos ya se habían vendido. La venta total de los boletos de zona A con un costo de 1050 pesos y la zona B con un costo de 950 pesos, dará un ingreso de 13.5 millones de pesos, mismos que se utilizarán para pagar la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, cuya inversión es de entre 13 y 15 millones de pesos.

El apoyo de CONACULTA, así como de los patrocinadores es invertido en la realización de las demás actividades y por primera vez en la historia de la Guelaguetza esta será autosustentable.

Se dio a conocer que Veracruz, Puebla, DF, Estado de México y Tlaxcala son los estados del país en donde más se promociona la Guelaguetza debido al número de visitantes de estos estado que viene cada año a estas fiestas; por ello se abren nuevos vuelos comerciales de la Ciudad de México a Oaxaca para una mejor accesibilidad de los turistas.

LA SEGURIDAD

Alberto Esteva Salinas dio a conocer que todas las patrullas y radios de la policía ya cuentan con sistema GPS y que de esta manera serán controlados para saber sus ubicaciones en sus rondas de vigilancia, principalmente en las noches, también apunto que se ha blindado la seguridad de Valles Centrales para el bienestar de los ciudadanos oaxaqueños y visitantes.

EL COMITÉ DE AUTENTICIDAD Y LAS DELEGACIONES

La presidente del comité de autenticidad mencionó que este año se recibieron 67 solicitudes de delegaciones y que se recorrieron cerca de 18 mil km para visitar a las comunidades que aspiran a presentarse en las 4 funciones de la Guelaguetza 2014.

Recalco que un año mas ellos solo son los encargados de vigilar que los vestuarios sean los pertenecientes a los de su comunidad así como los accesorios, pues este año encontraron casos en que en lugar de utilizar sombreros de panza de burro se utilizaron sombreros tejanos; así como ver que su coreografía sea ordenada de acuerdo a las costumbres y tradiciones de las poblaciones y vigilar las bandas de música, pues año con año más bandas de música oaxaqueñas se están volviendo norteñas y que un espectáculo de tan magnitud como la Guelaguetza no se vería bien que se toque el Jarabe del Valle con una banda estilo norteño.

Prof. Margarita Toledo, presidenta del comité de autenticidad
También menciono que de las 67 delegaciones, 2 quedaron fuera del proceso, una de ellas Tavehua con sus sones y jarabes, de la región de la Sierra Norte, pues menciono que días previos a su evaluación se les giro un oficio por parte de la Secretaria de Turismo en donde se avisaba de su visita, peor muchas veces las autoridades hacen caso omiso y al momento de llegar el comité no se presentó nadie.

Las delegaciones participantes en las 4 funciones de la Guelaguetza se darán a conocer llegado su tiempo, pues apenas el domingo pasado se terminaron las evaluaciones y el proceso de selección es entre el comité de autenticidad, el comité ampliado y la Secretaria de Turismo, una vez listo este proceso se darán a conocer las delegaciones participantes.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE