Se Festeja la Fiesta Patronal de Santa Lucia del Camino 2013

Virgen de Santa Lucia en Santa Lucia del Camino
Santa Lucia del camino se vistió de gala este 13 de diciembre, pues los pobladores y comunidades aledañas se reunieron para festejar a su santa patrona la Virgen y Mártir Santa Lucia.

Este viernes 13 de diciembre la comunidad de Santa Lucia del Camino festejó a su santa patrona Santa Lucia; los festejos ya se habían comenzado desde días antes con las diferentes rendidas de cultos y el convite en donde todo el pueblo a través de gremios y asociaciones fue participe.

La fiestas de este año se terminan el día lunes 23 de diciembre, pues se tiene que festejar la octava con misas, procesión de estandartes y presentaciones folklóricas.

DE LAS MAÑANITAS A LA TIRADA DE DULCES

El viernes 13 la fiesta comenzó desde las 5 de la mañana con la dedicatoria de las mañanitas a la Virgen y Mártir Santa Lucia, al medio día se escuchó el tronar de los cuetes que anunciaban que la celebración religiosa estaba a punto de comenzarse, una vez escuchada la palabra de Dios los participantes, quienes abarrotaron el templo, salieron para poder degustar agua de chilacayota y téjate, pero no solo eso, sino que principalmente para poder bailar el Jarabe del Valle y realizar la tradicional Tirada de Dulces en la puerta de la iglesia y en su atrio.

Una vez pasada la tirada, gran parte de las personas se fue hacia la casa de los mayordomos para poder degustar de la tradicional comida, los restantes permanecieron en el atrio, pues la familia pues el +C. Filemón Pérez Cruz y familia ofrecieron a la Virgen la intervención de la Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlalcochahuaya.

La Danza de la Pluma en su ejecución
SE PRESENTA LA DANZA DE LA PLUMA

En punto de la una de tarde llegó al templo la conminativa de personas quienes ofrecieron la Danza de la Pluma a la Virgen y Mártir Santa Lucia, segundo de ellos los danzantes del grupo Huehuelcóyotl de San Jerónimo Tlacochahuaya y su banda de Música ingresaron al atrio y tras visitar la imagen, la festejaron con las mañanitas.

Al salir del templo fue más de una hora la que los danzantes ofrecieron sus danzas y bailes a Santa Lucia Mártir y en nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

LA CALENDA DE FLORES Y LA CALENDA DE LUCES

Ya por la tarde y cerca de las 16 horas comenzó la Calenda de Flores, recorrido que avanzó por las calles de Santa Lucia del Camino y que llenaba de fiesta el pueblo con los grandes monos de calenda, las enormes marmotas y por supuesto, las canastas que eran bailadas al ritmo de los sones oaxaqueños y que hacían una colorida combinación con los enredos rojos de la delegación de Santa Lucia del Camino, mismos que desde hace varios eventos se dejan ver por la comunidad y con ello ayudan a la preservación cultural del pueblo.

A las 9 de la noche el pueblo estaba listo para comenzar con la calenda de luces; pues entre marmotas, monos, faroles y mezcal, los cuetes abrían paso a las diversos recorridos de personas que bailaban y festejaban con vivas a su santa patrona.

Cabe mencionar que los cuetes tronaban a cada esquina y que las ruedas de cuetes no dejaban de seguir llamando a la fiesta.

Mientras una parte de personas bajaba hacia Av. Ferrocarril, la otra parte bailaba en Camino Nacional y así, el pueblo de Santa Lucia estaba preparado para terminar la calenda s las 7 de la mañana con la tradicional Misa de Calenda y prepararse para continuas los demás día con la Fiesta Patronal 2’13 de Santa Lucia del Camino.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)







VIDEOS


Tirada de Dulces


Danza de la Pluma

En Proceso...

Calenda de Luces

En proceso...




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE