Guelaguetza 2013: Oh Tierra del Sol, Danza y Música de la Mixteca

Danza de las Mascaritas de Teposcolula
Entre las múltiples actividades de la Guelaguetza 2013 en el Jardín El Pañuelito, se realizó “Oh Tierra del Sol… Danzas y Música de la Mixteca”.

Este jueves 25 de julio, poco después de las 5 de la tarde a causa de la lluvia, se realizó “Oh Tierra del Sol”, evento en donde a través de la música y baile, 3 comunidades mixtecas mostraron su cultura.

Primeramente participó la comunidad de San Pablo y Pedro Teposculula, quienes por cerca de 30 minutos mostraron su tradicional danza de las mascaritas, en donde sus chilolos bajaron del escenario y con gran alegría tomaban a la gente del público para bailar con ellos; pero también asustaban a los niños presentes, quienes no se acercaron al escenario y si lo hacían, salían corriendo y gritando.

Seguido llegaron los rubios de Santiago Juxtlahuaca, quienes junto con sus mujeres, bailaron sus sones tradiciones, entre los que se destaca el Oaxacado y el Palomo.

La H. Ciudad de Tlaxiaco se hizo presente con sus sones y jarabes de Tlaxiaco que como siempre, mostraron gran habilidad y perfección en su ejecución.

Fueron cerca de una hora con treinta minutos en las cuales la Mixteca envolvió a Oaxaca con sus tradiciones, tradiciones a través del baile que mantuvieron atentos y admirados a los presentes.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE